Juraron los concejales electos y Luis Carranza es el nuevo presidente del Concejo

Juraron los concejales electos y Luis Carranza es el nuevo presidente del Concejo

Cuatro ediles del oficialismo pidieron licencia para desempeñarse en el equipo de gobierno. El intendente Ariel Sujarchuk participó de la sesión preparatoria y agradeció la “generosidad” de su rival del macrismo, Leandro Costa.

En un clima de euforia moderada y absoluta camaradería política, este lunes a la noche se llevó a cabo la sesión preparatoria en la que juraron los doce concejales electos en los comicios del 27 de octubre y el massista Luis Carraza asumió la presidencia del Concejo Deliberante de Escobar. Además, cuatro miembros de la bancada oficialista pidieron licencia para desempeñar funciones en el equipo de gobierno. Y el intendente Ariel Sujarchuk sorprendió con un cálido agradecimiento a su adversario de Juntos por el Cambio, Leandro Costa, que recibió un aplauso de todo el recinto.

La sesión se inició a las 20.25, con una hora de retraso, y tuvo como presidente provisional a Jorge Frazzetta, por ser el concejal electo de mayor edad. Del mismo modo, por ser la más joven, Yanina Sotelo ocupó circunstancialmente la secretaría legislativa.

Como es de práctica, se conformó una Comisión de Honor con los jefes de los cuatro bloques parlamentarios -dos de ellos unipersonales- para acompañar el ingreso del intendente Ariel Sujarchuk al recinto. Frazzetta aprovechó para dar un breve discurso cargado de halagos al reelecto mandatario y después se inició la toma de juramento a los doce concejales electos.

Por el Frente de Todos juraron ocho ediles: Carlos “Beto” Ramil, Verónica Sabena, los mencionados Frazzetta y Sotelo, Matías Peralta, Daniel Ciaccia, Adriana Díaz y María Apes, que renovó su mandato. Pero tres pidieron licencia: Ramil para seguir en la secretaría general del Municipio -lo mismo había hecho en 2017-, Sabena para hacer lo propio en la Agencia Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y Apes para hacerse cargo de la Unidad de Gestión Comunitaria del barrio Amancay, en Maquinista Savio.

A estos tres corrimientos se sumó el de Juan Carlos Toledo, que en 2017 encabezó la lista del oficialismo. Ahora, el ex bombero voluntario regresará al Ejecutivo a cargo de Defensa Civil.

De esta manera, el Frente de Todos incorporó a cuatro concejales suplentes: Delia Gutiérrez, Leandro Vergottini, Silvia Riedel y Marcos Tiburzi. Con sus ocho incorporaciones, el bloque oficialista quedó conformado por quince miembros y Nicolás Serruya reemplazó a Patricia de la Cruz en la presidencia.

Por el lado de Juntos por el Cambio asumieron cuatro concejales: Esteban Colley, que renovó su mandato; Yésica Avejera, Gabriel Domínguez Vence y Claudia Rognone. Así, la bancada oficial del macrismo quedó con siete concejales, ya que Carina Chmit y Diego Castagnaro, electos en 2017, hicieron sendos monobloques.

Cuando terminaron de jurar todos los concejales se hizo la elección de la mesa directiva, que no deparó sorpresas porque las designaciones fueron las que El Día de Escobar había adelantado la semana pasada (ver nota acá). El massista Luis Carranza, que va por su sexto mandato consecutivo -finaliza en 2021- fue nominado para la presidencia y el ex concejal Hugo Cantero para la secretaría legislativa.

Para completar la mesa directiva, juraron como vicepresidentes Flavia Battistiol, Domínguez y Vence y Ana María González. Además, Ricardo Choffi, ex candidato a intendente por Consenso Federal, fue designado secretario administrativo y Hernán Lando ratificado en la secretaría de Desarrollo Institucional. Asimismo, Diego López continuará como prosecretario legislativo, Héctor Rojas será el prosecretario administrativo y Griselda Monti la prosecretaria de Desarrollo Institucional.

En el momento de dar su discurso, Carranza agradeció a su familia y “al amigo y compañero, en ese orden, Ariel Sujarchuk”, a quien definió como “un dirigente político sin techo, que ha transformado al partido de Escobar como nunca antes”. También pidió un aplauso para el presidente saliente del Concejo, Pablo Ramos, y destacó la paridad de género en la integración de la mesa directiva y de las comisiones legislativas.

“Este Concejo Deliberante va a ser el brazo legislativo de una gestión que ha cambiado rotundamente la vida de todos los escobarenses y estoy convencido de que con Alberto (Fernández) en la presidencia y Axel (Kicillof) en la gobernación esta segunda gestión va a ser la mejor de la historia de Escobar”, sostuvo Carranza.

Fuera del protocolo habitual de estos actos, Sujarchuk fue invitado a pasar al estrado para dar un mensaje. Ya lo había hecho en 2015 (ver nota acá), cuando todavía no había asumido formalmente la Intendencia, pero no repitió en 2017 (ver nota acá), cuando a la asunción de los nuevos concejales se sumó la destitución de Pablo Ramos en la presidencia del Concejo, que pasó a manos de Gabriela Garrone.

En su alocución el jefe comunal hizo una “mención especial” a Leandro Costa, su rival en las elecciones de 2015 y 2019, a quien le agradeció la “generosidad para trabajar en conjunto por el partido de Escobar”, lo cual despertó un aplauso cerrado de todo el recinto. También destacó la gestión de Ramos, que cumplió su mandato en el Legislativo y ahora será secretario de Turismo y Cultura.

“No tengo dudas de que vienen los mejores tiempos, porque hemos logrado la madurez para debatir con responsabilidad, sin imponer una mayoría automática ni tener una oposición automática sino debatir con sensatez”, expresó el jefe comunal. Además, aseguró que en 2023 no irá por una nueva reelección, por lo que este será su último mandato.

En varios tramos la alocución del intendente fue interrumpida con aplausos, tanto de la parcialidad oficialista como de la oposición, cuyos concejales y simpatizantes mantuvieron una conducta de respeto de principio a fin. De hecho, los cuatro nuevos ediles de Juntos por el Cambio saludaron cálidamente al intendente y sus funcionarios al bajar del estrado.

A las 21.45 se hizo un cuarto intermedio para que los concejales pudieran saludar a sus familiares y amigos y después se retomó la sesión para anunciar la conformación de las comisiones internas.

El nuevo cuerpo legislativo volverá a sesionar el próximo viernes, a las 18.30, en el predio de la Fiesta de la Flor, donde el intendente prestará el juramento de rigor para iniciar su segundo mandato.

Comentá la nota