Juran los diputados electos el 27 de junio

Ocuparán las 24 bancas de quienes cumplen mandato el 10 de diciembre. También se elegirán autoridades.

Los electores jujeños concurrieron a las urnas tres veces durante este año. La primera fue el 27 de junio en que se eligió la mitad de la composición de la Legislatura de la Provincia, es decir 24 diputados, además de idéntica proporción de concejales y vocales en las distintas Municipalidades y Comisiones Municipales. Por estos días comienza el recambio legislativo para quienes cumplen su mandato el 10 de diciembre.

La sesión preparatoria en la que jurarán los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados se realizará hoy, a partir de la 10, en la "Casa de piedra". Además se elegirán las autoridades de la Legislatura: el vicepresidente primero y vicepresidente segundo que siguen en la línea de sucesión al titular del cuerpo que es el vicegobernador Carlos Haquim. Asimismo se conocerán los nombres de los presidentes de bloque.

La asignación y reparto de cargos mediante el sistema D´Hont figura en la proclama del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia del 12 de julio. El primer lugar fue para Omar Alberto Gutiérrez del Frente Cambia Jujuy, seguido por María Gabriela Burgos (FCJ), Alberto Bernis (FCJ) y Pedro Horacio Belizán del Frente de Todos-PJ.

En el quinto lugar ingresó Ivana Gisel Bravo (FCJ), Adolfo Fabián Tejerina (FCJ), Cynthia Eunice Alvarado (FCJ), Alejandra Norma Patricia Armella (FdtPJ), Juan Ramón Brajcich (FCJ) y Alejandra Eugenia Elías (FCJ).

En el undécimo lugar José Humberto López (FCJ), Juan Sebastián Jenefes Quevedo (FdtPJ), Silvina Malena Amerise (FCJ), Luciano Victorio Angelini (FCJ) y Natalia Yanina Guevara (FCJ).

Ingresa en el décimo sexto lugar Valeria Iliana Gómez (FdtPJ), Néstor Armando Sanabia (FCJ), Analía Verónica Ruiz (FCJ) y Adriano Morone (FCJ).

Fue proclamado en el vigésimo lugar Juan Eduardo Ortega (FdtPJ), Olga Yolanda Ramos (FCJ), Gustavo Daniel Arias (FCJ), Mabel Alicia Batallanos (FCJ) y se completa con Daniela del Carmen Vélez (FdtPJ).

Los diplomas para la categoría de diputados provinciales, concejales municipales y miembros de Comisiones Municipales fueron entregados a los electos por la Secretaría del Tribunal Electoral de la Provincia desde el 10 de agosto pasado. En tanto que hoy se cumplirá con la ceremonia de juramento de los nuevos legisladores para el período 2021-2025.

Vale recordar que durante los comicios del 27 de junio se tuvieron en cuenta una serie de medidas con motivo de la situación epidemiológica para garantizar el distanciamiento social, entre ellos que cada mesa tuviera un máximo de 200 electores inscriptos, que en realidad llegó a un promedio de 241. El número de mesas habilitadas fue mayor a otros comicios: 2.356 en un total de 349 establecimientos.

Una particularidad es que el 14 de noviembre pasado, durante las elecciones Generales, también se designaron 4 vocales en las flamantes Comisiones Municipales de El Moreno, Uquía y Palca de Aparzo que fueron proclamados el 29 de noviembre y que pudieron retirar sus diplomas desde el 1 de diciembre.

También concejales y vocales

Al aproximarse el 10 de diciembre en 26 municipios y 31 comisiones municipales del interior provincial también se realizarán las ceremonias de juramento y designación de autoridades en los cuerpos legislativos. Se trata de la mitad de su composición y por el período 2021-2025.

En San Salvador de Jujuy los ediles son: Jorge Lisandro Aguiar (FCJ), María Eugenia Galán (FCJ), Leandro Oscar Giubergia (FCJ), Gastón Alejandro Remy (Fitu), Melisa Fátima Silva (FCJ) y Mario Humberto Lobo (FCJ). En la Municipalidad de Yala, Diego Germán Tolay (FCJ) y Noemí Adriana Maidana (FCJ) y en la Municipalidad de Palpalá Julio César Mamaní (Fitu), Alfredo Daniel Luna (FdtPJ), Betina Amelia Rivero (Fitu) y Hebe Susana Callejo (FdtPJ).

En el municipio de San Antonio los concejales electos Favio Osvaldo Díaz (FCJ) y María Cristina Sajama (FCJ); en la Municipalidad de El Carmen Gabriela Fernanda Vega (FCJ), Oscar Alejandro Solá (FdtPJ) y César Tomás Arias (FCJ) y en la Municipalidad de Perico: Sergio Daniel Ríos (VIA), Walter Rolando Cardozo (FdtPJ), Nelson Federico Manente (FCJ) y Luis Enrique Rojas (UCR).

En tanto que en Monterrico asumirán como concejales Ernesto Ariel Batallanos (FdtPJ), Gisel Berenice Ibarra (FCJ) y Ester Mónica Flores (FdtPJ); en la Municipalidad de Puesto Viejo María Amanda López (FCJ) y Elio Gustavo Cazón (Pocuvi) y en la Mu‑ nicipalidad de Pampa Blanca Valeria Gabriela Rivero (FCJ) y Atilio Emanuel León (FdtPJ), entre otros numerosos distritos de la provincia.

Comentá la nota