Juntos se alinea con el campo y le pide a Kicillof que declare la emergencia agropecuaria

Juntos se alinea con el campo y le pide a Kicillof que declare la emergencia agropecuaria

Varios legisladores de la oposición presentaron proyectos ante la Legislatura ante la sequía que afecta a la provincia de Buenos Aires

 

Ante las altas temperaturas y la sequia que afecta a gran parte de la Provincia, legisladores bonaerenses de Juntos se pliegan al pedido de las entidades rurales que componen la Mesa de Enlace y le reclaman a Axel Kicillof que declare la Emergencia Agropecuaria. 

En primer lugar, los diputados provinciales de Cambio Federal advirtieron que “si no se toman medidas esta sequía va a perjudicar la economía de la Provincia en 2022” y presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para pedirle al Ejecutivo que determine la situación de emergencia. "Desde que se profundizó la sequía en las últimas semanas, todos los indicadores en las actividades del campo están a la baja y eso augura serias dificultades en las zonas productivas que ya se han visto afectados por la disminución en la venta de insumos y semillas por la situación actual”, señalaron. 

A su vez, el legislador de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó otro proyecto para exigir que se declare “la Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio”. Además, el diputado pidió que “el Ministerio de Desarrollo Agrario adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía”.

Si bien en las últimas horas se registraron lluvias en casi toda la provincia de Buenos Aires y se esperan más días inestables y de tormentas, lo cierto es que más del 70% de la zona rural fue afectada por la falta de precipitaciones en los últimos meses,  bajas de los ríos y una intensa ola de calor. 

Luego de que CARBAP hablara de "perdidas irreparables" a causa de la sequía, Bugallo aseguró que ocho de cada diez hectáreas productivas de la provincia están en condiciones secas a muy secas con pérdidas generalizadas.

El diputado, además cargó contra el oficialismo y cuestionó que ”tengamos que estar mendigando al Estado Provincial que declare la emergencia agropecuaria cuando a los productores de la provincia le quitan el 75% del valor bruto de la producción, mientras que con el 25% restante se compran insumos, invierte en maquinaria, pagan sueldos y alquileres”.

“Si el campo pudiera producir con la misma carta impositiva que el resto de las empresas argentinas, podríamos prescindir 100% del Estado, sin necesidad de andar mendigando lo que nos pertenece”, lanzó. 

De esta manera, Bugallo exigió que el Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Agrario que opten por “ayudar al campo con medidas de alivio fiscal en lugar de saquearlo a impuestos como hacen siempre”.

Comentá la nota