Juntaron basura en el río Ñirihuau

Juntaron basura en el río Ñirihuau

Felipe Giai, integrante de Acción Ecológica Ñiri-Huapi, participó del programa “Mano y contramano” y habló con Marcela Cabral sobre la jornada de limpieza del río Nirihuau llevada a cabo el domingo pasado. También anunció que van a continuar con la iniciativa todos los domingos.

 

“Hubo una jornada de limpieza, como venimos haciendo aproximadamente un mes y medio. Nos estamos juntando todos los domingos a limpiar y a organizar la basura que encontramos en el río”, explicó. “Cada semana vamos subiendo en el río, y ya casi estamos llegando al puente, que es una de las zonas más críticas en que se junta basura, básicamente porque hay mucha gente que se reúne ahí”.

“Nos parece importante recolectar rápido los residuos y ordenarlos correctamente, para si se puede, ser tratada. Además de clasificar, hacemos ecobotellas, que consiste en poner basura no reutilizable o no reciclable adentro de una botella para que después sea utilizada en la construcción. Hay distintos tipos de cosas que se pueden hacer con los ‘’ecoladrillos’”.

 

Son espacios verdes que “siempre fueron importantes y la pandemia nos muestra que el vaso está por rebalsar”, analizó, y resaltó la importancia de ser cada vez más conscientes. “A veces, uno agarra un paquete que encuentra en el piso, mira la fecha de vencimiento y, por ahí, es del 2010 o 2011. Es algo que viene arrastrándose. Ahora que empezamos a limpiar, estamos sacando basura de diez años al menos”. También llamó la atención sobre los “microbasurales”. “Son pequeños lugares donde se concentra todo tipo de residuos. Desde basura metálica, pedazos de plástico enormes, escombros, cosas que también afectan”.

La actividad de la agrupación comenzó con cinco amigos y la preocupación por la cantidad de basura que observaban en el entorno. “Nos juntamos algunas personas y nos dimos cuenta de que había muchísima, y con nuestro esfeurzo no alcanzaba. Entonces lo abrimos e hicimos una agrupación, como excusa para activar, ir a limpiar y que la gente también se sume”, contó. “Muchas veces lo que falta es eso, una iniciativa”.

“Se han ido sumando bastantes vecinos. Obviamente, cumpliendo con el distanciamiento social, nos dividimos en grupos y así vamos encontrándole la vuelta para que no nos frene”.

 

Además agregó que es importante ordenar la basura. “Si nosotros seguimos tirando basura al Vertedero de Bariloche, seguimos colapsándolo. Está bueno que no sólo no tiremos basura en los espacios públicos -que son súper importantes por la flora, la fauna y nosotros mismos-, sino también ordenarnos en casa y aprender distintas técnicas y formas para reducir esa basura”.

También instó a que cada persona “puede hacerlo en su espacio, no necesariamente tiene que juntarse con nosotros, sino que estaría bueno que empiece a suceder en todos lados”.

Para contactarlos y estar informados sobre las actividades que proponen, se puede acceder al Instagram y al Facebook Acción Ecológica Ñiri-Huapi.

Comentá la nota