Es por la falta de más de 13 mil avales necesarios para alcanzar el número exigido del padrón de afiliados para competir. Primero la Patria, el espacio de Cristina Fernández de Kirchner, fue oficializado.
La Junta Electoral del Partido Justicialista oficializó la lista Primero la Patria, cuya candidata a presidenta de la fuerza es Cristina Fernández de Kirchner, e instó a la lista “Federales, un grito de corazón”, que representa el gobernador riojano Ricardo Quintela, a corregir “deficiencias” en “un plazo de 24 horas”.
Según indicó a través de una resolución difundida en las últimas horas, a los últimos les falta un total de 13.714 avales “para llegar al número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral” ya que del total presentado (60.755) “se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla”. Tienen un plazo de 24 horas para regularizar la situación.
Esto pone en peligro la interna y generó la reacción de Quintela que a través de sus redes sociales lanzó un comunicado que lleva como encabezado: “Privatizaron el partido. No van a poder arrebatarse el peronismo”.
En la nota, el gobernador riojano señaló: “Venía diciéndoles a los compañeros que era tiempo de terminar con los viejos métodos, con las mismas mañas y las formas con las que se habían decidido las cosas en los últimos años de la vida partidaria y de la dinámica de toma de decisiones incluso en la conducción de nuestras alianzas y frentes electorales. La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del Partido Justicialista viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias”.
“Sigo queriendo creer en que la voluntad expresada por la compañera Cristina en su carta pública de hace algunos días era verdad. Pero me cuesta creerlo a esta altura de los acontecimientos. Desde que un grupo de compañeros empujaron a Cristina a irrumpir en el escenario de la disputa electoral interna del partido, lo que podría haber sido un camino de apertura, participación y democracia se convirtió en un tortuoso proceso de obstaculización, chicanas, caza de brujas, persecución y aprietes políticos a compañeros y compañeras de todo el país”, agregó.
“No estuvieron, no están y no estarán dispuestos a competir democráticamente aquellos que siguen creyendo que la política es sometimiento. El día de mañana cuando podamos terminar de debatir con los compañeros y compañeras de nuestra lista comunicaremos los pasos a seguir y en simultáneo nuestros apoderados pondrán en conocimiento de todos los detalles de lo ocurrido detrás del accionar de la junta electoral partidaria”, subrayó Quintela.
“'Federales', sigue siendo un grito de corazón que late en nuestro pueblo peronista y ese grito no va a cesar. Esta noche y durante algunos pocos días se hablará mucho de esto que acaba de ocurrir. No es lo importante, nunca una disputa interna es lo más importante. lo más importante es estar con el pueblo que sufre las políticas de ajuste”, concluyó.
Comentá la nota