Junín y Mar del Plata, los dos primeros Departamentos judiciales con Policía Judicial

Junín y Mar del Plata, los dos primeros Departamentos judiciales con Policía Judicial

La semana pasada se concluyó la tarea de evaluación de los candidatos a ocupar cargos directivos en esta fuerza, que investigará delitos complejos.

La evaluación de los candidatos a ocupar los cargos directivos de la Policía Judicial bonaerense, que se encargará de investigaciones de delitos complejos y los cometidos por funcionarios públicos y policiales, quedó concluida la semana pasada, según informó la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Se trata de la primera evaluación para la selección de autoridades del cuerpo de investigadores judiciales que dependerá del organismo y que tendrá una próxima inauguración en los departamentos judiciales de Junín y Mar del Plata, para luego ampliarse al resto de la provincia.

Los cargos concursados son para ejercer las funciones de Director General, Subdirector, Secretario Técnico Cientí­fico, Secretario de Investigación, Secretario de Formación y Capacitación, Subsecretario Descentralizado para el departamento judicial Mar del Plata y Subsecretario Descentralizado para el departamento judicial Juní­n.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes de cuatro estamentos: por la Suprema Corte, Carlos Arslanian, José Martocci y Hernán Gómez; por la Procuración, Liliana Maero, Federico Storni y Hernán Gullco; por el Senado Emilio López Muntaner, Luciano Martini y Diana Larraburu; y por Diputados, Guido Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot.

Los evaluados

Finalizada su labor y resueltas las impugnaciones, el Jurado entregó a la procuradora, Marí­a del Carmen Falbo, la nómina de personas evaluadas y ordenadas de acuerdo a su puntaje, a efectos de que la Procuración elija una en cada cargo para su posterior designación por la Suprema Corte.

Antes de la designación formal, se cumplirán requisitos legales y reglamentarios de publicidad en medios de comunicación escrita y una entrevista en la Legislatura bonaerense.

Falbo resaltó "el desafí­o histórico" que significa para la Provincia la puesta en marcha de un cuerpo de investigadores por el que ha "bregado desde hace varios años" y que "trabaje respondiendo a las demandas de la sociedad que reclama investigaciones seguras, confiables y eficaces".

La función

La procuración manifestó en un comunicado que "el Cuerpo de Investigadores Judiciales significará un cambio de paradigma y un avance fundamental y trascendental en materia de investigación judicial en la provincia de Buenos Aires".

Precisó que se trata de "una institución civil, profesional, capacitada y que observe un estricto respeto de derechos humanos y garantí­as constitucionales para lograr resultados seguros y confiables en las causas que originen su intervención".

Especificó que el cuerpo investigará "homicidios dolosos y cometidos en ocasión de otro delito; delitos cometidos por funcionarios públicos, policiales y penitenciarios y aquellos casos que por su complejidad investigativa los fiscales así­ lo requieran".

Comentá la nota