Junín: Irregularidades en el cumplimiento del protocolo ante un caso de COVID-19

Tras haber dado positivo, un vecino de apellido Andriola fue aislado y dejado a la buena de Dios por el municipio que no acudió ante su llamado. Desde la secretaría de Salud local no se comunicaron con sus contactos estrechos para explicarles qué recaudos debían tomar.

El día sábado, tras realizarse una contraprueba, Gastón Andriola fue diagnosticado de COVID-19 y quedó aislado en la clínica privada IMEC, donde, a pesar de llamar a enfermeras, nadie acudió para asistirlo durante más de cuatro horas. Las autoridades municipales negaron el caso hasta que durante la tarde la información llegó de forma oficial a través de una conferencia de prensa, encabezada por el propio intendente de Junín, Pablo Petrecca.

El hombre había realizado llamados a las líneas que debía pero desde el municipio nadie acudió, dejándolo sólo. Esto produjo que el paciente sea trasladado a una clínica privada donde se conoció el diagnóstico. “No me medicaron, no me dieron nada, hasta ahora que son las 20:20 nadie entró a mi pieza a pesar de haber llamado a las enfermeras para higienizarme y me dijeron ‘en un rato volvemos’ y nadie volvió”, explicó Andriola en un audio al que accedió REALPOLITIK.

Y agregó: “Lo único que me preguntaron es con quiénes había estado y no fueron a mi casa para hacerle un hisopado a mi mujer ni a los nenes. De parte de la municipalidad creo que están actuando re mal porque no fueron a ningún lado”.

“Junín no iba a ser la excepción”, expresó el mandatario local con cierto aire de obviedad, como si el caso positivo fuese culpa del paciente que se encontraba internado desde hacía días, cuando su esposa, Verónica Gutiérrez, notó el cuadro que estaba atravesando. El miércoles, el hombre presentaba una temperatura de 38 grados, tos y dolor de garganta, lo que lo llevó a llamar al 107, que derivó el llamado al PAMI. Todo esto no tuvo sentido porque el hombre tuvo que arreglárselas sólo para poder internarse en el nosocomio privado.

Pasados los días, se supo que el viaje al Mercado Central en busca de mercadería había sido realizado con un sobrino que también fue testeado durante el domingo y resultó positivo, debiendo ser trasladado al hospital interzonal. El joven de 18 años, que justamente este lunes cumple 19, se había sentido con dolor de cabeza y presentaba una continua tos.

Estos casos dejaron en evidencia a un municipio que no está respetando los protocolos ordenados desde provincia y Nación. Tampoco se le avisó al paciente de la infección, quien debiera haber sido el primero en enterarse ni se dio aviso a sus familiares. Aunque el resultado fue obtenido el sábado por la mañana, recién se oficializó luego de las 17.00.

Parte de la lista de los aislados.

Por otro lado, no se solicitó a los convivientes el estricto aislamiento y, según pudo saber este medio, nadie se comunicó con ellos para explicarles las medidas a adoptar. Andriola, además, quedó asilado y sin asistencia médica durante más de cuatro horas, lo que devela un abandono de persona que no hace más que mostrar la desidia que existe en el área de salud local.

Finalmente, vale destacar que durante las últimas horas trascendió que el sobrino, antes de saber el positivo, visitó un taller mecánico, donde estuvo tomando mate con tres motopolicías que, al momento, están esperando los resultados del hisopado.

Comentá la nota