Junín: la disputa es voto a voto entre tres candidatos

Junín: la disputa es voto a voto entre tres candidatos

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Expertcom. Los dos candidatos del FpV suman más que el intendente Meoni, de UNA, y el candidato de Cambiemos.

Las PASO en Junín, el distrito más poblado de la Cuarta Sección electoral, se avecinan disputadas. Los primeros sondeos después del cierre de lista presentan a los tres sectores en disputa en un virtual empate. La pulseada será entre el intendente Mario Meoni, precandidato a la reelección por UNA; Pablo Petrecca de Cambiemos y los hombres del FpV, Santiago Aguiar, Gustavo Traverso y Daniel Giúdice.

El último sondeo realizado en la ciudad por la consultora Expertcom por vía telefónica y a través de SMS plantea un escenario de paridad, con una ventaja hacia el FpV si se tienen en cuenta la suma de sus tres candidatos.

Si se analiza nombre por nombre, ante la pregunta realizada telefónicamente “¿Qué candidato a Intendente votará en las próximas elecciones del 9 de agosto en la ciudad de Junín?”, sobre 896 casos, el 26,30 por ciento respondió que lo hará por Petrecca, el 24,20 por el actual jefe comunal Meoni, y el 21,50 por el kircherista Aguiar. Las expectativas de último crecerían si el 14,50 por ciento de los votos de Traverso, quien aparece en cuarto lugar y es su rival en la interna, fueran capitalizados en la elección general.

A nivel partidario, el FpV se colocaría -según esos números- al tope de las preferencias, con el 37 por ciento (también sumaría al tercer candidato en la interna Daniel Gíudice, quien cosecha casi un punto). Cambiemos treparía al 27,5 porque Petrecca sumaría a su rival en la interna Aldo García López.

Relegados quedan Marcelo García (Compromiso Federal) con el 1,60 porciento, Sonia Rodríguez (FIT) con el 1,40 por ciento. Según ese sondeo, el 8,40 está indeciso aun.

Otro tramo del estudio se realizó a través de mensajes de texto. Fueron 1.791 respuestas a la misma pregunta. Allí aparece al frente el actual intendente con el 27,5 por ciento de las preferencias, segundo Petrecca con el 23,10 y tercero Aguiar con el 20,60.

La lectura por fuerza política ubica de nuevo al FpV arriba, con el 38,2 por ciento, merced al 17,60 de Traverso.

La Consultora emitió sus propias conclusiones del sondeo. Señala como primer dato que “el Frente para La Victoria y UNA están en un virtual empate técnico. Por el lado del FPV con escenario de tres candidatos, siendo dos de ellos los que vuelcan la mayor cantidad de adhesiones, generando una polarización que impide que despeguen los otros dos. Aguiar y Traverso suman 36 puntos contra el candidato de UNA Mario Meoni con 24,2 y el de Cambiemos con 26,3”.

También indica que “se diluyen por debajo del 2% otras fuerzas políticas”, y que hay un un porcentaje de indecisos del 8% “lo que es normal por el tiempo que falta para llegar a las elecciones”.

En el análisis Georeferencial (ubicación de teléfonos fijos por barrio según los servicios públicos disponibles), observa “un escenario polarizado entre Meoni y Petrecca con Aguiar creciendo muy fuerte y un Traverso estancado”.

Cuando más se abre la edad desde 44 hacia abajo, mayor es la elección para los candidatos que lo representan. Aguiar cuenta con una ventaja en la elección del público femenino joven, terreno adverso para Traverso, su rival en la interna.

La franja de 15 a 44 años de ambos sexos es la más importante a conquistar por los candidatos, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de indecisos.

Comentá la nota