Julio Zamora: “Si no hay acuerdo, tenemos el mecanismo de las PASO”

Julio Zamora: “Si no hay acuerdo, tenemos el mecanismo de las PASO”

El intendente de Tigre se refirió a las asperezas que existen con el massismo a pocos días de la inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas. No desestimó la posibilidad de competir en las PASO y que “la voz del pueblo decida cómo vamos a transitar los dos años que vienen”. Expresó que “no quisiéramos vivir los trastornos” del cierre de listas de 2019. Contestó a las acusaciones de Nicolás Massot, quien afirmó que el PRO cogobierna en Tigre con el oficialismo. Además: más de 200 mil vecinos vacunados, donaciones al Museo de Arte y el proyecto de Alcohol Cero. 

El intendente de Tigre Julio Zamora dialogó con LaNoticiaWeb TV y se refirió a la falta de diálogo que existe con el massismo a pocos días del cierre de listas.

Junio ha sido un muy buen mes en los operativos de vacunación. ¿Cuánta gente vacunada hay en Tigre?

Ya tenemos más de 200 mil vecinos de Tigre vacunados. Estamos muy entusiasmados con seguir con este ritmo de vacunación, junto a la Provincia de Buenos Aires, para llegar a los grupos más vulnerables. Ya estamos vacunando personas mayores de 35 años libremente. Eso nos da la esperanza de entrar a una etapa de normalidad, en la vida diaria, y en los comercios y restaurants que la han pasado tan mal en la pandemia y tienen la esperanza de normalizar su tarea.

 

Es un porcentaje muy alto respecto a la cantidad de habitantes que tiene Tigre.

El último censo nos dio 370 mil habitantes, y estimamos que ahora seremos 470 mil. Hemos llegado con mucho trabajo y esfuerzo de búsqueda de vecinos que no se habían inscripto, a llegar que la mayoría de los que tiene comorbilidades y edad avanzada puedan vacunarse. Estamos muy contentos. Obviamente que no hay que bajar los brazos, tenemos a las puertas de esta etapa una variante altamente contagiosa, como la Delta, y con el mismo entusiasmo entramos a la posibilidad de una velocidad nueva de contagios que puede producir inconvenientes sanitarios. Estamos muy atentos a la evolución de la pandemia, trabajando con el gobierno nacional y provincial.

El jueves recibieron una donación importante para el Museo de Arte de Tigre, ¿de qué se trata?

Es una donación del señor Carlos Franck, un coleccionista muy conocido, quien después de evaluar distintos museos de Argentina decidió efectuar la donación al Museo de Arte de Tigre. Nos llena de orgullo y es casi una duplicación de la colección que teníamos originalmente, cuando lo inauguró el exintendente Ricardo Ubieto. Nos potencia y nos muestra a nivel cultural, con un edificio de primera categoría, y hoy con una colección ampliada, duplicada, con obras de Berni, Soldi, Carpani, autores nacionales, de arte figurativo, que complementan la historia por el Arte Contemporáneo argentino que tiene nuestro museo.

Y va a potenciar a Tigre como polo turístico con semejante cantidad de obras.

En valor simbólico, artístico y patrimonial es prácticamente una duplicación de la obra que teníamos.

El límite permitido en los testeos de alcoholemia es de 0,5% pero usted decidió avanzar con el Alcohol Cero. ¿Qué lo llevó a tomar esta decisión?

Tuvimos un hecho lamentable, que ocurrió en el Camino de los Remeros, de jóvenes que tuvieron un accidente fatal producto del alcohol. Esto nos movió a una decisión que se venía madurando, y tiene que ver con la no ingesta de alcohol cuando se maneja. Una primera copa siempre es la entrada para otra, y queremos cortar con eso. Uno debe saber que cuando va a manejar no se debe ingerir nada de alcohol, porque no se puede calcular el alcohol que ingresa al cuerpo previo al manejo. Hicimos esto y está a la espera de convalidación del Concejo Deliberante. En esta primera etapa estamos concientizando a la población con esta normativa.

El sábado que viene cierra la inscripción de listas para las elecciones. En Tigre se sabe que hay una dificultad en el diálogo, prácticamente inexistente, entre usted y la familia Massa-Galmarini. ¿Hay conversaciones, hay unidad, o usted va a buscar las PASO?

No significa aprovechar las PASO. Nosotros desde el 2017 tuvimos una vocación de unidad, luego de una derrota de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, y decidimos recorrer el camino de la unidad. Eso nos permitió ampliar nuestra base electoral, ganar la elección en Tigre por más del 54% de los votos. Y ratificamos ese camino. Estamos abiertos a dialogar con todos los sectores que tengan intención de hacerlo, que entiendan que somos partícipes, que tenemos una gestión municipal que adhiere y representa al Frente de Todos en Tigre, que es valorada por la ciudadanía, con índices muy aceptables en todos los niveles de gestión. En ese marco estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores. No hacemos ningún tipo de exclusión. En caso que no haya posibilidad de acuerdos, hay un mecanismo como las PASO, que nos pone de cara a la ciudadanía para presentar proyectos. El electorado va a evaluar lo hecho en Tigre en la pandemia, como trabajamos con la sociedad para lograr transitar de la mejor manera posible toda esta etapa. Vox populi, vox dei, la voz del pueblo es la que va a decidir de qué manera vamos a transitar los dos años que vienen.

En el cierre de listas de 2019, hace dos años, la situación fue muy complicada. Se definieron las cosas muy entrada la madrugada. A falta de cinco días, ¿hay diálogo?

No. Con algunos sectores tenemos diálogo, con otros todavía no. Estamos abiertos al diálogo nosotros, a lograr acuerdos. Creemos en la unidad. Obviamente como integrantes del Frente de Todos y por la salud de nuestra fuerza política, no quisiéramos vivir los trastornos que vivimos en 2019. En ese marco, con esa mirada de construcción democrática, queremos que haya reglas claras, igualdad de condiciones, y que todos los sectores podamos dialogar. Si lo logramos en unidad, muchísimo mejor. Nosotros estamos dispuestos a ese diálogo que creemos muy necesario en esta etapa signada por la pandemia, con muchas demandas pendientes de la ciudadanía, y tenemos la responsabilidad de dar respuestas. Si lo logramos en unidad, muchísimo mejor; y sino tendrá que ser la herramienta de las PASO la que deba dirimir los liderazgos en nuestra fuerza política.

Apareció Nicolás Massot pegándole a Segundo Cernadas. Dijo que el PRO en Tigre cogobierna con usted. ¿Cernadas colaboró con la sanción de ordenanzas? Hay una situación provisoria donde es el presidente del Concejo Deliberante, y terminó quedándose dos años.

Son discusiones en el ámbito de otro partido político. No me puedo meter en esa discusión. Lo que puedo decir es que Cambiemos es la oposición a nuestro gobierno. Hay cuestiones que son institucionales, de la misma manera que el Frente de Todos pudo haber votado presupuestos de Cambiemos cuando eran gobierno en la provincia de Buenos Aires o en otros distritos. De la misma manera, por responsabilidad política, nos acompañan en el Presupuesto o en la Rendición de Cuentas, no sin hacer las críticas que estiman correspondientes. En cada discusión siempre la oposición hace cuestionamientos que tienen que ver con los valores que tiene cada fuerza. Claramente son oposición, en un marco de respeto por el diálogo y el consenso social que debemos construir en Argentina, y las fuerzas dialogamos. Eso no quiere decir que sean oficialistas. El espacio de Cambiemos ha demostrado que son oposición a este gobierno, que tenemos valores distintos y representamos a sectores distintos. Y que es la ciudadanía la que tiene que definir esos liderazgos.

Comentá la nota