LA 9 DE JULIO COBRARÁ LOS 43 MILLONES QUE LE ADEUDAN

LA 9 DE JULIO COBRARÁ LOS 43 MILLONES QUE LE ADEUDAN
Tanto el reconocimiento de deuda como la redeterminación del contrato -que eleva el canon mensual a más de 20 millones de pesos-, fueron aprobados por el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria.

El oficialismo votó a favor y estuvo acompañado por el radicalismo (salvo la abstención de Maximiliano Abad). La decisión del resto del arco opositor fue dividida: la Agrupación Atlántica y Hernán Alcolea votaron en forma negativa, mientras que el Frente para la Victoria se abstuvo.

LAS POSTURAS

A la hora de las argumentaciones, Carlos Arroyo se quejó de que el plazo del Municipio para pagar este monto es de dos años, pero la prórroga del contrato con la firma es de uno y luego vendría una nueva compañía a encarar el proceso de contenerización. “¿Le vamos a pagar a dos empresas durante un año?”, se preguntó al edil. Más tarde, el oficialismo explicó que el pliego de bases y condiciones prevé otra prórroga hasta 2015, a la que se podría echar mano para no tener este doble costo.

Por su parte, Alcolea se negó a convalidar la propuesta en base a la complejidad del expediente y las dudas que surgieron de su lectura. Además, consideró que su aprobación era un “abuso de la mayoría” y recalcó que el precio a pagar a la 9 de Julio aumentó “un 85% en un año y medio”.

En tanto, Verónica Beresiarte fundamentó la abstención del bloque kirchnerista en que el monto arribado era mucho menor al pretendido por la empresa, pero resaltó que mantenían dudas de carácter jurídico y que no quedaba en claro cómo se llegó al monto de deuda final.

A FAVOR

La oficialista Débora Marrero fue quien defendió la aprobación del proyecto, al considerar que con el mismo “se soluciona una situación de tensión” que existe entre la Comuna y la empresa desde 2006, cuando hubo un desfasaje en el valor del contrato y se comenzó a acumular deuda.

“Es un acuerdo razonable que no compromete ni el presenten ni el futuro financiero del Municipio”, sentenció.

Por otro lado, el radical Nicolás Maiorano anunció el apoyo del radicalismo por una cuestión de “coherencia”, ya que el bloque nunca votó favorablemente las redeterminaciones de precio por su carácter transitorio, y en esta oportunidad estaba asentado que se trata de un valor definitivo.

EL ACUERDO

De esta forma, el Gobierno quedará facultado a suscribir un acta con la empresa que se encarga de la recolección de residuos, en la que se dejará constancia de la aceptación de los precios y la “renuncia expresa a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, intereses o supuestos perjuicios de cualquier naturaleza, así como la aceptación de las modalidades de pago”.

El monto exacto que abonará la municipalidad es de $43.357.003,10, como saldo de deuda total, con un máximo de interés equivalente a la tasa por descuento de documentos comerciales del banco de la Provincia de Buenos Aires, con un tope del 2 % mensual.

Por último, se estableció que el plazo de pago no podrá extenderse con posterioridad al mes de diciembre del año 2015.

Comentá la nota