Julián Álvarez: “(el fiscal Julio Novo) autorizaba zonas liberadas”

Julián Álvarez: “(el fiscal Julio Novo) autorizaba zonas liberadas”

El vice de Justicia de la Nación se preguntó: “¿Cómo es que tenemos tanto narcotráfico en la zona norte del GBA?” La conducta del fiscal derivó en una investigación. Arroyo Salgado lo citó a declarar. Apartaron a María del Carmen Falbo por supuesto encubrimiento.

El vice ministro de Justicia de la Nación y candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, se sumó a las acusaciones contra el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, que en la actualidad afronta un juicio político que lo vincula con el narcotráfico. “Autorizaba y generaba las zonas liberadas” para los delincuentes de la zona norte, apuntó el funcionario nacional.

 

"Pregúntense ¿cómo es que tenemos tanto narcotráfico en el norte del Gran Buenos Aires? Hoy estamos viendo como un fiscal general de San Isidro, el fiscal Novo, estaba vinculado estrechamente y era el que autorizaba y generaba las zonas liberadas", declaró Álvarez en el marco de su discurso inaugural de un Centro de Acceso a la Justicia en San Fernando.

Es que el comportamiento del fiscal derivó en una investigación y denuncias en 2009 por diversos colegas que dependían de Novo y detectaron su comportamiento ilegal. Ahora, y luego de una publicación del periodista Horacio Verbitsky, trascendió de forma pública que un jurado de enjuiciamiento provincial resolvió abrir el procedimiento de un juicio político en su contra. Además, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, lo citó a prestar declaración indagatoria por encubrimiento de narcotráfico. Por si fuera poco, la Suprema Corte Bonaerense desplazó del caso al a Procuradora General María del Carmen Falbo, quien –estiman-, protegía al letrado.

En este contexto, el secretario de Justicia de la Nación añadió en su disertación: "Los jefes de los comisarios son los fiscales, son ellos los que dan las ordenes de allanar un lugar o detener un individuo, son ellos los que tienen que tener cortitos a los comisarios, esa es la Justicia".

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió a la inauguración: “Logramos crear una ventanilla única al Estado donde se pueden tramitar el documento nacional de identidad, la asignación universal por hijo, pensiones, jubilaciones y otros trámites vinculados a los diferentes organismos nacionales”, explicó Álvarez, quien recordó que “hace unos años era imposible ver que salgan este tipo de políticas de allí”.

Comentá la nota