Jujuy y Unicef ratifican acciones en conjunto

Jujuy y Unicef ratifican acciones en conjunto

El gobierno de Jujuy y Unicef ratifican acciones en conjunto para seguir garantizando los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Gobernador, Eduardo Fellner y la representante del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), Florence Bauer, ratificaron el Convenio Marco de Cooperación para continuar con los trabajos que se viene realizando entre el organismo internacional y la Provincia de Jujuy.

Del encuentro participaron también la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti; de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno; y de Salud, Saúl Flores.

Dicha ratificación prevé extender hasta el 31 de diciembre de 2015 el periodo de cooperación comprometido en el Convenio Marco, firmado por el Estado provincial y Unicef el 23 de mayo de 2012; como así también mantener los acuerdos, cláusulas y generalidades de ese Convenio para continuar trabajando conjuntamente por el resguardo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en todo el territorio provincial.

Sobre la llegada de la representante de Unicef, quien fue posesionada en el cargo hace poco tiempo, el Gobernador Fellner indicó que “conoce muy bien la realidad local y ha hecho muy rápidamente un estudio de situación respecto de la problemática de Jujuy y los temas que se vinculan con Unicef”, como así también de “los logros que hemos alcanzado a lo largo de estos años”.

Con respecto a este avance y a la cooperación existente entre el Gobierno provincial, nacional y el organismo internacional, el mandatario provincial recalcó que se detectaron mejoras considerables en materia de salud, principalmente en lo que respecta a “mortalidad materno infantil, el control de la natalidad y seguimiento de los chicos prematuros” lo que generó, “un crecimiento muy fuerte en los índices favorables que tiene la provincia de Jujuy”.

Otros de  los ejes de acción de Unicef dentro del terreno es la capacitación de docentes, directivos y técnicos para contener a los niños y jóvenes dentro del sistema educativo. En este sentido, se está trabajando fuertemente en la posibilidad de incorporar la educación secundaria a distancia a través de aulas virtuales.

De esta misma manera, se prevé la asistencia a menores que se encuentran en situaciones de infracción o mantienen problemas con la justicia. “Este es un tema que a nosotros nos preocupa mucho y sobre el cual Unicef tiene un desarrollo importante en distintos países y regiones de nuestro país” por este motivo, estas experiencias las “queremos traer a nuestra provincia a través de un convenio específico que vamos a firmar en los próximos días en Buenos Aires, con una agenda que se va a concretar en breve”.

Todo esto, teniendo en cuenta que “las problemáticas más graves, y que pueden ser mejor atendidas con estos organismos internacionales, se encuentran en los lugares más alejados de la ciudad Capital, lo que no implica que también haya muchos temas que se vinculan con nuestras ciudades centrales”, finalizó Fellner.

Desde UNICEF

Por su parte, Florence Bauer hizo hincapié en la importancia de la educación en los jóvenes, precisando el papel que conlleva fortalecer las “metodologías y capacidades de gestión” para llevar adelante el programa de educación a distancia, que se plantea para aquellos chicos y chicas que se encuentren en zonas aisladas y deseen continuar con la educación secundaria.

Por otro lado, se refirió a la apertura de la Residencia para Madres realizada en Libertador General San Martín, durante su visita, aduciendo que éste reciento les “permitirá a las mamás quedarse cerca de sus hijos, sobre todo cuando estos tienen necesidad de cuidados especiales, como son los niños prematuros por ejemplo, que están internados en la maternidad, garantizando su derecho a cuidados médicos y su derecho a estar con su mamá”.

Comentá la nota