Jujuy se sumó a una lista de destinos internacionales con el sello de Viaje Seguro

Jujuy se sumó a una lista de destinos internacionales con el sello de Viaje Seguro

Se trata de “Safe Travels Stamp”, un sello que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo por cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización 

La Argentina se sumó este martes a la lista de destinos internacionales que obtuvieron el sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) por cumplir con los protocolos globales de higiene y sanitización. La iniciativa busca contribuir a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales, una vez que vuelvan a reabrir los destinos turísticos.

El WTTC es un organismo global del sector privado de viajes y turismo y diseñó este sello con el objetivo de ayudar en el proceso de reapertura para la actividad, cuando las autoridades locales determinen que existen las condiciones para hacerlo.

La obtención del sello fue confirmada por el el Ministerio de Turismo, que encabeza Matías Lammens. El sello fue otorgado al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un organismo de carácter público y nacional. Por lo tanto, la calificación es para toda la Argentina.

Hace algunas semanas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó que unos 100 destinos alrededor del mundo ya habían obtenido el Safe Travels Stamp por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Nuestra iniciativa está demostrando un gran éxito y está siendo utilizada por destinos de todos los rincones del planeta. A medida que el sello siga ganando popularidad, los viajeros podrán reconocer más fácilmente los destinos que han adoptado el nuevo conjunto de protocolos globales, fomentando el regreso de los viajes seguros", indicó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

El sello permite a los viajeros reconocer los destinos que adoptaron protocolos estandarizados de salud e higiene. Los protocolos siguen las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, además de considerar las mejores prácticas de los miembros del WTTC y el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), con una contribución del 10,3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

Entre los países de América que ya recibieron el sello están Puerto Rico, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana, entre otros. Como el sello también puede ser obtenido por empresas del sector, desde el Inprotur, junto con el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), trabajarán para otorgar la calificación Safe Travels a destinos locales y empresas argentinas.

Esta tarde, se prevé que el Gobierno anuncie el regreso de los vuelos regulares y de los micros de larga distancia, que habían sido suspendidos en marzo pasado por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, no estarán en una primera etapa disponibles para viajes turísticos.

Con todo, desde el ministerio de Turismo aseguraron que están trabajando en las medidas y protocolos para asegurar que pueda haber movimiento turístico en los próximos meses. Estiman que durante el verano se podrán movilizar entre 7 y 9 millones de turistas locales. En las buenas temporadas de los años anteriores, ese número se ubicó en los 15 millones de turistas.

Entre las medidas, habrá un plan para fortalecer las acciones de prevención y compra de materiales necesarios en los grandes centros turísticos, donde también se llevará a cabo el Plan Detectar, con posibles testeos de coronavirus en hoteles o incluso en las playas, con los kits de test de saliva, y el desarrollo de hospitales móviles.

También se dispondrá de un sistema voluntario, a través de una app que aun no tiene nombre definido, donde los turistas podrán registrar a dónde irán de vacaciones. De esta forma, el Gobierno podrá analizar qué zonas recibirán más turistas y destinar allí más recursos de prevención. Por ahora, está descartado que haya cupos, tanto en las ciudades como en los hoteles.

Esta semana, además, se lanzó el programa Previaje, que permite recuperar un 50% de los gastos realizados en servicios turísticos este año para volver a usarlos en compras durante 2021. El Gobierno prevé que se ingresen gastos por $30.000 millones, por lo cual el Estado haría un aporte al sector de unos $15.000 millones.

Comentá la nota