En Jujuy solo cerca de 200 personas renunciaron al subsidio de energía eléctrica

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del directorio de la SUSEPU, Héctor Rodríguez Francile se refirió a la quita del subsidio de energía eléctrica, las renuncias voluntarias al mismo, y a los avances de este proyecto nacional en nuestra provincia. Además explicó a que se debe el incremento en la boleta de agua que han recibido en la última factura varios vecinos de nuestra provincia.
En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del directorio de la SUSEPU, Héctor Rodríguez Francile se refirió a la quita del subsidio de energía eléctrica, las renuncias voluntarias al mismo, y a los avances de este proyecto nacional en nuestra provincia. Además explicó a que se debe el incremento en la boleta de agua que han recibido en la última factura varios vecinos de nuestra provincia.

En relación a la quita de subsidio, Héctor Rodríguez Francile manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “este tema sigue un sendero que va a estar a lo largo del 2012. Ya los barrios cerrados de Jujuy tienen la quita del 100% del subsidio, de igual manera que aquellas personas que han renunciado voluntariamente, que también tienen la quita del 100%”, y agregó que “en el caso de los que tienen grandes consumos, se les fue quitando un 20% que prácticamente no se nota pero se va haciendo de a poco”.

Explicó que en otras jurisdicciones, como Capital Federal y Gran Buenos Aires, “se está aplicando la quita de subsidios por ‘perímetro’ o por barrios, porque sabemos que hay barrios que son muchos mas homogéneos, y a los barrios de mayor poder adquisitivo se le va quitando paulatinamente”.

En relación a la cantidad de personas que han renunciado voluntariamente al subido de energía eléctrica en Jujuy, el Presidente del directorio de la SUSEPU indicó que “es muy poca, mas o menos son 200 personas, no mas”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Héctor Rodríguez Francile, explicó a que se deben los incrementos que se recibieron en la última tarifa de agua, mencionando que “desde hace dos años se lleva a cabo una política que lleva adelante la empresa prestadora del servicio, a la cual apoyamos, a los efectos que todos pongan medidor de agua. La gente que no tenga medidor de agua, cada seis meses se les va a aumentar mucho la factura, de tal manera que en un momento se van a ver obligados a poner el medidor”.

“Hasta el día de hoy hay personas que se resisten a poner el medidor de agua, inclusive hay barrios FONAVI, donde a aquellas personas se les entregó las casas y el medidor, sin embargo están conectados en forma directa y no lo hacen, porque antes pagaban 14 pesos por mes de agua medida, luego se les fue a 30, después a 50 y hoy alcanzaría los 75 pesos para una vivienda FONAVI y va a seguir subiendo hasta que las personas conecten el medidor”.

“Les recomiendo que hagan un esfuerzo y lo coloquen, y aquellos que viven en casas que no son del FONAVI, en casas comunes, grandes o antiguas que no tienen el medidor, donde se les cobra el agua por superficie cubierta, por superficie de lote, o por donde está ubicado el lote y esto hace sumas elevadas, también la misma recomendación. Hoy es muy accesible poner el medidor así que creo que de esa manera va a ahorrar porque va a bajar muchísimo la factura y va a pagar lo que realmente consume”.

Asimismo explicó que “el servicio de agua no tiene ningún tipo de subsidio, ni nacional ni provincial, lo que se paga es lo que vale el agua, donde el metro cúbico en Jujuy es uno de los mas baratos del país”.

Para finalizar, el Presidente del Directorio de la SUSEPU brindo a través de JUJUY AL DÍA® algunas recomendaciones a la ciudadanía para ahorrar energía y dinero a la hora de tener calefacción durante este invierno, manifestando que “sabemos que una de las maneras de calefaccionarse es usar energía eléctrica, pero tiene poco rendimiento. Es mucho mejor que se lo haga a través del gas, es mucho mas barato que calefaccionarse con energía eléctrica”, y agregó que “si no tiene otra posibilidad, recomiendo que se usen los conocidos ‘caloventores’, son aparatos que calientan el aire y que solo los utilicen en la habitación que usen y en el tiempo que este allí, porque los que son cuarzo para calentar una habitación demora muchos y tienen un gran consumo de energía eléctrica, es mucho mejor el caloventor ya que en pocos minutos la habitación está calefaccionada, y sobre todo apaguen estos aparatos cada vez que duerman, para ahorrar y evitar accidentes”, concluyó.

Comentá la nota