Jujuy, al sistema Interconectado Nacional

Transformadora Sanjuancito cumple pruebas operativas
El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, realizó una inspección a la obra de la estación transformadora Sanjuancito, ubicada en el paraje homónimo, donde se desarrollan con óptimos resultados pruebas piloto para su futura incorporación al servicio interconectado nacional.

“Esta realización es fruto de la decisión política de Néstor Kirchner continuada por la presidenta Cristina Fernández”, reconoció el Mandatario jujeño, que fue recibido por directivos de la empresa Intesar S.A., que tiene a su cargo la ejecución de la obra, entre los que se encontraban el ingeniero Osvaldo Amateis, gerente general del proyecto, y un representante de la empresa Transener.

El Gobernador fue interiorizado del funcionamiento de la estación transformadora que recibe la línea de alta tensión de 500 Kv. desde la localidad de Cobos, Salta, obra que una vez que inicie operaciones será de trascendencia, no solo para la provincia, sino para toda la región Norte.

“La obra está concluida, pero se encuentra en etapa de prueba piloto para su posterior incorporación al sistema de 500 Kv y transformación a 132 Kv., lo que permitirá a los jujeños un pleno uso de energía eléctrica. De esta manera, la provincia quedrá incorporada definitivamente al sistema interconectado nacional, como también Salta, ya que las líneas de alta tensión llegaban hasta Tucumán”, manifestó Barrionuevo.

CAUDAL DE ENERGIA

Por su parte, el ingeniero Amateis explicó que “con la construcción del sistema energético NEA-NOA, con la conexión de Chaco, Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy, desde una línea de 500 Kv. que viene desde Formosa, todas las provincias del Norte quedan conectadas al sistema nacional, lo que permite disponer de energía suficiente para cubrir las necesidades y posibilidades importantes de desarrollo, además de proyectar a futuro en la zona”.

Destacó que “se generan posibilidades de mejorar el sistema de suministro de energía, porque la operación de las líneas hace que el sistema interconectado nacional sea más confiable al conectar o inaugurar nuevas vías de acceso de toda la energía”.

Enfatizó que “Jujuy podrá disponer de energía en cantidad, prácticamente de forma ilimitada, porque el sistema suministra los niveles que la zona requiere” y describió: “La línea de alta tensión de 500 Kv cuenta con tres fases de cuatro subconductores en cada fase para el transporte de energía”. “Aproximadamente 300 Mva. es lo que puede procesar el transformador, siendo el consumo que tiene la provincia bastante inferior a esa cifra”, recalcó finalmente.

LA COMITIVA

También integraron la comitiva que encabezó el gobernador Barrionuevo, el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías la secretaria de Planificación, Mónica Boeroel presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), Héctor Rodríguez Francile;os vocales de ese organismo José Luis Izquierdo y Alejandro Domínguez, el gerente José Ovejero y el coordinador de Servicios Fedei y FCT, Ricardo Souilhé.

Junto Amateis de la empresa Intesar se encontraban el director de obra, Horacio Crespo; representante de Transener, empresa que tiene a su cargo el mantenimiento y operatividad de la planta, Javier Salvatierra; yalvador Malatino, inspector del consorcio CEELT.

Comentá la nota