Jujuy lanzó ayer su temporada veraniega

Jujuy lanzó ayer su temporada veraniega
Los primeros turistas llegaron desde Tucumán y destacaron la limpieza del pueblo y hospitalidad de los jujeños.
Continuando con la impronta de impulsar el turismo en los valles, ayer la Provincia lanzó formalmente la temporada veraniega en El Carmen, la “ciudad de los diques”, destino que los últimos fines de semana recibió alrededor de quince mil visitantes.

Se entregaron presentes a los primeros turistas, se presentó el calendario oficial de festividades de la Secretaría de Turismo y se inauguró una feria campesina en el camping municipal.

La calurosa jornada fue el marco ideal para recibir al verano en la provincia. Las autoridades se congregaron desde tempranas horas en la casilla turística de esa ciudad, ubicada sobre Ruta Nacional 9, a espera de los primeros turistas. Quienes casualmente fueron interceptados, fueron los miembros de una familia tucumana que se dirigía a disfrutar del concurrido camping municipal. Seleccionados los visitantes, inició el acto formal encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Juan José Martearena; el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta; el secretario de Turismo de la ciudad anfitriona, Víctor Navarro y el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Ignacio Güizzo y autoridades de Puesto Viejo, San Antonio y Huamahuaca.

Las palabras oficiales estuvieron a cargo del secretario Juan Martearena, que en su discurso reconoció el esfuerzo de los diferentes actores turísticos de los valles para trabajar en pos del desarrollo de la región. Si bien reconoció que el “motor” que impulsó las visitas en la provincia fue la región de la Quebrada, señaló que Jujuy “es mucho más que la maravillosa Quebrada” y que al realizar actividades en otras sectores, se valoran el resto de los atractivos de la provincia. Para finalizar dijo que desde el gobierno se seguirá trabajando en la difusión del concepto de Pachamama - spot publicitario de este año-, concepto que intenta resaltar el valor de la cultura viva de la provincia, a través de las artesanías, gastronomía y actividades de cada una de las regiones.

Luego se entregaron los presentes a los primeros turistas, Carina Costilla que se encontraba junto a su pareja, Daniel Rocha y sus hijas Esmeralda y Dulcealina.

El matrimonio indicó que visitaron la provincia por razones laborales y que es la primera vez que visitan El Carmen, que fue descripta como una “ciudad acogedora, limpia y fresca”. Por su parte Daniel Rocha destacó la amabilidad de los jujeños e invitó a la ciudadanía a visitar la zona, agregando que no será la última vez que visite la provincia.

Seguidamente las autoridades e invitados se trasladaron al camping municipal, a pocos metros del lugar.

Apenas llegado el medio día e instaladas las autoridades en el camping, que ya contaba con gran cantidad de niños en la pileta, el encargado de brindar las palabras alusivas para inaugurar formalmente la feria campesina fue el presidente de la Cámara de Turismo, Ignacio Güizzo. El representante del sector privado resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr eficiencia en el trabajo, y destacó en este sentido el accionar del sector público en la organización de la actividad.

Posteriormente el intendente Adrián Mendieta, manifestó su agradecimiento a la actual gestión de la Secretaría de Turismo, que apostó en el crecimiento de la actividad en los valles y de la ciudad en particular. “No los vamos a defraudar”, dijo Mendieta, quien además anunció que es su objetivo para el próximo año construir en el lugar un parque acuático.

Para finalizar el protocolo la intendencia de El Carmen firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica de Perico, con el objetivo de beneficiar a los socios de la entidad.

Feria campesina, destacando la cultura del Valle

Dentro del camping municipal se instalaron numerosos artesanos y emprendedores que exhibieron sus trabajos en una feria montada para recibir la temporada.Estuvieron presentes cooperativas apícolas, se degustó cerveza artesanal de la región, se presentaron elementos realizados con cuero, artesanías en filigrana, en hilo sisal y hasta elementos reciclados con semillas.

“El puntapié inicial”

En la oportunidad además se presentó formalmente el calendario de festividades de la Secretaria de Turismo de la Provincia, cuyo diseño destaca el pasaje de las cuatro regiones de la provincia.

En este sentido el secretario de Turismo explicó que se trata de un folleto que contiene información de las festividades más importantes de enero, febrero y marzo. “Está el detalle de cada una de las actividades” dijo el secretario indicando que el próximo domingo inicia justamente en El Carmen el festival de Doma y Folklore, y días después se lanzará la temporada en la Yungas, específicamente en Calilegua.

Comentá la nota