Jujuy: se incrementaron los casos de patologías respiratorias en comparación al año pasado

Jujuy: se incrementaron los casos de patologías respiratorias en comparación al año pasado

 En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, Pablo Perovic, y la Coordinadora de Epidemiología, María Laura Paredi, se refirieron a la situación epidemiológica de las patologías respiratorias en Jujuy.

 

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Perovic expresó “Jujuy es parte de un contexto nacional, regional y, en el caso de gripe, mundial, ya que es considerada una pandemia, y tal es así que ya tenemos información previa que había un brote en algunos lugares de la región y Jujuy fue producto también de ese brote”.

“Este año se dio la particularidad que hubo casos confirmados por laboratorio anteriores al inicio de la campaña lo que nos confirmaba esta información que recibimos sobre que había virus circundante antes de la campaña de invierno, y en Jujuy tuvimos uno de los primeros casos en el mes de marzo, cuando esto es habitual que ocurra en abril o mayo, es decir que tuvimos varias semanas de adelantamiento de casos tanto en el contexto nacional como provincial”.

Agregó “iniciamos la campaña oficialmente el 4 de abril y se empezó la vacunación el 11 de abril con el objetivo de cubrir al 80% de personas de grupos de riesgos, finalizando en otoño, principio de invierno, cumpliendo la meta. En algunos caso hemos llegado al 88% de cobertura y la vacunación continua”.

Perovic explicó “sí tuvimos casos de adelantamiento en la temporada, a partir de ahí el registro de casos en Jujuy está informando 38 casos de uno de los tipos de gripe, la H1N1 específicamente. Pero no quiere decir que  tenemos 38 enfermos, son casos de principios  de otoño y cursaron su enfermedad normalmente, hoy por hoy tenemos muy pocos casos cursando la enfermedad, uno internado en el Pablo Soria  por prevención, pero estamos con todas las alarmas  epidemiológicas al día, chequeando que aparezcan nuevos casos”.

“Hoy el brote de gripe que tenemos es menor que el del 2009 y la cobertura hoy es del 88% de la población de riesgo, sin embargo no podemos decir que no vamos a tener nuevos casos, no hemos llegado a una meseta, mientras se mantengan las condiciones climáticas actuales es probable que aparezcan nuevos casos, lo importante es que sean controlados, tratados y con una evolución favorable”.

Por su parte, la Coordinadora de Epidemiología, María Laura Paredi, manifestó en este sentido a nuestro medio que “quizás tenemos que esperar nuevos casos, depende de cómo se desenvuelve, pero tenemos que estar a la espera, en alerta ante la aparición de casos y recomendar a la población las medidas preventivas”.

Indicó que las patologías que se han presentado esta temporada en Jujuy son “virus H1N1, es el que está circulando, pero no solo en Jujuy sino en el país y en América. También hay otros virus de gripe A, pero son menos frecuentes en Argentina. H1N1 es el tipo de gripe que hoy circula con mayor frecuencia”.

Sostuvo que “respecto a la bronquiolitis no se observa hasta el momento un aumento significativo de casos, al menos de casos notificados”.

Acerca de los casos de neumonía, Paredi señaló “si se ha observado un aumento del número de casos comparado con años anteriores, son casos de neumonías bacterianas que luego pueden agravarse por otros cuadros virales o bacterianos”.

Además expresó que en Jujuy “en términos generales, se observa un aumento de las notificaciones de casos comparado con años anteriores, pero no se observa en los sistemas de atención alguna dificultad del acceso a los servicios”.

“El comportamiento de la patología a lo largo de la semana con un aumento en el número de casos comparado con años anteriores y estamos alertas para que los servicios estén preparados”.

Comentá la nota