Jujuy no escapa a la obesidad y sobrepeso

Jujuy no escapa a la obesidad y sobrepeso

Aunque no se dispone de estadísticas oficiales se estima que cerca de la mitad de la población padece la enfermedad.Recientemente el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, expresó ante la68º Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunida en Ginebra, su preocupación, entre otros puntos, por una epidemia de obesidad y sobrepeso.

 En Jujuy pese a la falta de estadísticas se percibe entre un 45 a 50 % de sobrepeso y obesidad para lo cual se recomienda cambiar hábitos de vida en alimentación y mayor actividad física.

En una mirada representativa de la población que recibe atención en el hospital "Pablo Soria", la nutricionista Fátima López explicó que "en sobrepeso y obesidad estamos llegando a un 48 y un 50 % de la población con sobrepeso, es gran parte de la población, no todos consultan pero esas son las cifras a nivel nacional"."Muchas veces cinco, siete o diez kilos uno no lo toma en cuenta y eso se valora para nosotros (nutricionistas) como sobrepeso", precisó la nutricionista. Detalló que hay distintos métodos de valorar el sobrepeso, uno de los más usados es el índice de masa corporal, que cuando el valor está entre 18.5 hasta 25 se toma como valor normal de peso, y de 25 hasta 30 es sobrepeso, y a partir de 30 como obesidad grado 1, 2 y 3.

De hecho, explicó que desde hace diez años se ha notado un incremento del sobrepeso y estimó que tiene que ver con la alimentación más accesible, por la oferta más abundante de las comidas más ricas en grasas, los hábitos de vida, sedentarismo por uso de vehículos y/o de tecnología. Para ello se recomienda que la consulta con el nutricionista no sea cuando haya algún problema de alimentación o estado de salud, sino de forma preventiva.Es que para la determinación se contempla el perímetro de cintura, el peso con la altura para el índice de masa corporal, la edad, el sexo, porque hasta los 19 años el índice corporal es ajustado, a la edad y posteriormente varia a los 65 años.

La consulta preventiva suele llegar de la mano de los médicos, en el caso del servicio, por advertir algún problema vinculado como el dolor de espalda, de la columna, o bien por resultados de análisis de laboratorio que registran altos índices en algunos ítems. Es que en el caso de obesidad el tratamiento es multidisciplinario, porque además de trastornos en el peso puede haber otros en los valores de laboratorio, glucemia, colesterol bueno o malo, triglicéridos o ácido úrico, pese a que haya casos en que no tenga ninguno. Sin embargo, puede detectarse otros vinculados a la parte motora mediante dolor de rodilla, de espalda, con lo cual se ve que hay una alteración.

Inclusive afecta de otro modo como apnea del sueño, que hace que las personas se duerman ya que no tienen un buen descanso porque la grasas invaden los órganos, en particular el tórax, con lo cual en el silencio que sigue al ronquido o apnea hace que no ingrese suficiente oxígeno al cerebro con lo cual se mueren neuronas. También genera trastornos a nivel cognitivo, que no se descanse efectivamente y durante el día se duerma, todo a modo de un efecto dominó.

Otro de los ítems a tener en cuenta es que el paciente tenga antecedentes familiares con diabetes, lo que debe ser controlado por el pediatra. Sin embargo,la diabetes tipo II viene relacionada con la obesidad, mientras la tipo 1 o del niño insulino-dependiente por antecedentes familiares.

 

Comentá la nota