Jujuy se destaca por sus proyectos de innovación.

El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Hugo De Vido, enfatizó que Jujuy sobresale de otras provincias de la región en la elaboración de proyectos innovativos, tanto en lo cualitativo, como en lo cuantitativo.
Tales conceptos fueron vertidos durante la primera reunión del Consejo de Ciencia y Tecnología (CRECYT NOA) que tuvo lugar ayer en el hotel Ohasis. En este marco, se procedió al tratamiento de acuerdos nacionales de cooperación con instituciones provinciales, financiamiento de proyectos de innovación productiva, créditos, tecnologías y proyectos del Fondo del Software.

Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo de financiamiento científico y tecnológico del país por excelencia, explicó que se está trabajando decididamente con algunas iniciativas en Jujuy, particularmente en el ámbito académico. Destacó que se subvencionarán proyectos de la UNJu por 2.500.000 pesos, durante los próximos tres años.

La Agencia también financia proyectos de empresas. Al respecto mencionó que “trabajamos con pequeños productores que se están abocando a la creación y exportación de software” y agregó que “hay gran variedad de proyectos, pero no podemos abarcar todo lo que nos gustaría, por ahora se hace un buen trabajo”.

Ernesto Eisemberg, coordinador general de Ciencia y Tecnología en el orden provincial, precisó que en Jujuy recibe financiamiento para sus proyectos desde el año 2005 y que varios de ellos fueron ejecutados exitosamente.

“Está funcionando un criadero de gusanos de seda en El Carmen se produce pan con harina de quinua y quiwicha, cocinados en hornos solares;hay una estación meteorológica en la finca perimetral La Posta, en Perico; or nombrar algunos”, detalló.

Aproximadamente 50 proyectos, surgidos de empresas y de la UNJu, tienen un soporte en investigación y desarrollo, en capacitación y en transferencia de tecnologías.

Unión Empresarios busca

fortalecer representación

La comisión directiva de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), presidida por Angel Burgos, anunció que durante el mes en curso lanzará una campaña societaria, con el objetivo de duplicar el padrón de 400 miembros que actualmente posee. De esta manera, confirmó lo anunciado por Pregón en diciembre último, cuando el nucleamiento empresarial renovó autoridades.

La invitación a los empresarios de la provincia que aún no participan de la vida institucional de la Unión, se realiza para consolidar fuerzas y amalgamar criterios.

“Invitamos al sector ha acercarse a nuestra gestión, entendemos que tenemos que estar unidos para enfrentar cualquier tipo de inconveniente que se genere en nuestra actividad”, declaró Burgos.

Néstor Sadir, miembro de la Cámara de Turismo de Jujuy, también presente en la reunión, se sumó a la línea argumental de Burgos, resaltando que “todos los empresarios de Jujuy tienen que acercarse a la entidad para resolver cuestiones de relevancia”.

Destacó el compromiso asumido por la Unión Empresarios ante la crisis financiera instalada en el país y en nuestra provincia, sostuvo que “hablaremos con el gobernador Walter Barrionuevo sobre los temas que son de interés para el conjunto de los jujeños, propiciando la participación de sindicatos, sector privado y funcionarios, de modo que en conjunto superemos la compleja situación”.

Los interesados en afiliarse deben comunicarse al 0388 - 4230883. Una comisión de la UEJ concurrirá a la empresa solicitante para conocer a propietarios y facilitar el trámite de afiliación.

Comentá la nota