Juicio a Purreta: rechazaron el pedido de nulidad de la cámara Gesell con el relato del nene

La Cámara Criminal N° 1 rechazó esta tarde el pedido de nulidad de la cámara Gesell del testimonio del nene -que revela que el exboxeador Victor Purreta golpeó a Andrea López la noche de la desaparición- pedida por el defensor Gastón Gómez.

 

En la jornada que se escuchaban los últimos testimonios, el abogado Gòmez adelantó el pedido de nulidad sobre una prueba clave.

El abogado defensor pidió la nulidad argumentando en la realización de la cámara, no hubo ni presencia del defensor particular ni de un defensor ofiical, vulnerando el derecho de defensa de Purreta.

"Desde el primer día Purreta es sospechoso", dijo Gastón Gómez. Por eso consideró que debieron convocarlo a presenciar el momento en que se iba a recolectar -a través de una cámara Gesell- el testimonio del nene sobre lo ocurrido la noche de la desaparición. El hijo de Pureta y Andrea tenía 4 años por entonces y su testimonio se levantó en septiembre de 2012, cuando tenía 12 años. 

Además Gómez remarcó que durante la realización de la cámara Gesel la sicóloga se retiró varias veces del lugar donde estaba hablando con el chico para dialogar con el juez Daniel Ralli y con los integrantes de la querella.

El fiscal Jorge Amado dijo que “no había defensor porque no habìa imputado”. Dijo que la condiciòn de sospechoso de Pureta no le daba derecho a tener un defensor. “Si por cada sospechoso se debería poner un defensor, sería iimposible”, dijo Amado..

El abogado de la querella Omar Gebruers adhirió a los argumentos del fiscal.

El tribunal -después de un cuarto intermedio de 10 minutos- le rechazó la nulidad porque Gómez no la pidió en octubre de 2012 cuando fue notificado. Esa prueba quedó firme en esa oportunidad.

Pero además el 25 de marzo de 2013, el Tribun al de Impgunación Penal (TIP) confirmó el procesamiento dictado por el juez Daniel Ralli en febrero de ese año, rechazando el pedido de nulidad presentado por Gòmez en la apelación. Antes que el tribunal se pronunciara rechazando la nulidad, Purreta pidió retirarse por problemas en la vista, a lo cual fue autorizado.

Funcionario testigo

El secretario de DDHH Rubén Funes declaró como testigo en la tarde del martes. Fue para refutar los dichos de una testigo, que en su relato dijoque llamó al 0800 de ese secretaria.

Funes dijo que que al 0800 lanzado para recibir datos del paradero de Andrea López olo hubo tres llamados. Fueron tres hombres: así desbarató uno de los testimonios de la defensa de Víctor Purreta, quien declaró haber llamado a ese número.

La testigo -cuya identidad se mantiene en reserva por pedido de la propia testigo y el tribunal- dijo que su hermana vio a Andrea López en marzo de 2004 durante un viaje que realizó entre Villa Atuel (Mendoza) y Santa Rosa. Esa mujer, la que vio a Andrea ahora reside en Río Negro e iba a declarar este martes. Pero la defensa no la ubicó.

Gómez confesó que no hubo interés de su parte de ubicarla por el ‘destrato‘ que recibió la testigo, cuando declaró hace dos semanas. Gómez dijo que en las preguntas a la testigo se manifestó el mencionado destrato. También se quejó del tratatmiento en la prensa de ese testimonio que fue calificado como "no creíble"

A la declaración de Funes, pedida por la querella de Omar Gebruers, el defensor Gastón Gómez se opuso ya que no era una prueba ‘pertinente‘ para incorporarla en forma extraordinaria.

Funes fue citado por el testimonio de quien dijo que su hermana vio a Andrea López viajar en un colectivo de larga distancia en el tramo entre General Alvear (Mendoza) y la caminera entre Mendoza y San Luis.

La testigo dijo que llamó al 0-800 de la secretaría de Derechos Humanos para dar ese dato, pero que no la atendieron. Esta fue una de las insistentes preguntas del tribunal a la testigo: porqué no aportó antes ese dato, tan importante en una causa de tanta trascendencia.

El tribunal -que integran las juezas Alejandra Ongaro y Elvira Rossetti de González y el juez Miguel Angel Gavazza- resolvió que Funes brinde igualmente su testimonio.

Funes dijo que la secretaría de DDHH se creó en junio de 2006. Y que en agosto recibió a Julia Ferreyra, junto a Mujeres por la Solidaridad. Después tuvo una entrevista con el juez subrogante Pablo Balaguer, acompañado por Ferreyra, integrantes de Mujeres (Mirta Fiorucci y Ana Montagnini) y de Silvia Gonzalez del Promgrama Anti-impunidad.

El funcionario explicó que inicialmente lanzaron un 0-800 con la CPE. Pero como no se podía llamar de celulares, cambiaron a Telefónica de Argentina, que además tenía alcance nacional.

‘El 0800 comenzó a funcionar en abril de 2007‘, dijo. Explicó que después también iniciaron con una campaña con una foto de Andrea López a mediados de 2007. ‘Hubo tres llamados. Todos de varones‘, dijo.

El fiscal Jorge Amado a partir de la prueba aportado por Funes sobre losllamados, pidió que otro fiscal investigue a la testigo que dijo que llamó al 0800 para aportar los dichos que volvó en el juicio.

Comentá la nota