El gobernador mendocino Francisco "Paco" Pérez admitió que el juicio de nuestra provincia por el río Atuel es el "fracaso de la política" y volvió a pedir a la legislatura mendocina que elabore un nuevo convenio. También aseguró que la resolución del juicio demorará varios años. Hoy, el mandatario pampeano Oscar Jorge dijo que avanza el trabajo de la demanda, "con uno de los mejores constitucionalistas del país".
Estas son las primeras declaraciones del mandatario mendocino, luego que se conociera la decisión de Jorge de presentar en febrero la demanda contra Mendoza por los perjuicios ambientales en el corte del río Atuel.
"Respeto la decisión el gobernador, no me la comunicó, me enteré por los diarios pero creo que (un juicio) es el fracaso de la política. Vamos a un juicio que ni él ni yo vamos a ver y que termina la Corte (Suprema de la Nación) convocando a las partes y negociando", expresó Pérez.
El gobernador de Mendoza aseguró que la única salida para destrabar el añejo conflicto es realizar la obra del trasvase del río Grande al Atuel. "Sin embargo -aclaró- para hacer el trasvase hay que hacer Portezuelo del Viento y para eso necesitamos la autorización de La Pampa. No podemos fomentar la pelea entre pueblos, nos necesitamos mutuamente", dijo. "Si hacemos Portezuelo y después el trasvase va a venir otro río Atuel (34 metros cúbicos más), va a llegar más agua a Alvear y más agua a La Pampa".
El diario Uno publicó que Pérez transmitió "tranquilidad" a los alvearenses, al asegurar que el convenio que firmó su antecesor Celso Jaque en 2008 "estaba caduco" y reiteró que derivó el tema al Senado para que la comisión bicameral del río Atuel "trabaje en un nuevo convenio".
El gobernador Oscar Jorge presentará una demanda judicial contra Mendoza, posiblemente en febrero o marzo. Es a raíz del corte que Mendoza hace del río Atuel, desde por lo menos 1947.

Comentá la nota