Juez dio curso al amparo pero rechazó la medida cautelar por el canje de tierras

Juez dio curso al amparo pero rechazó la medida cautelar por el canje de tierras
El juez Joaquín Cosentino remitió las actuaciones al Juzgado local. Rechazó la medida cautelar para suspender la norma pero el trámite del recurso de amparo continuará. Asimismo, rechazó la excusación del juez Jorge Videla y ahora la Cámara deberá decidir a qué juez le corresponde resolver la cuestión de fondo: la legalidad o ilegalidad de la ordenanza del canje de tierras.
El juez Joaquín Cosentino remitió ayer al Juzgado Civil local las actuaciones en torno al recurso de amparo presentado por organizaciones sociales el viernes 28 de febrero, donde piden la suspensión y nulidad de la ordenanza del canje de tierras.

El juez Jorge Videla se había excusado de resolver el amparo porque uno de los firmantes es la comunidad mapuche Paicil Antriao, que demandó al juez por otra causa no vinculada al tema.

Videla había derivado la resolución del amparo al juez de Junín de los Andes Joaquín Cosentino y éste debía responder entre el lunes y ayer. Finalmente ayer al mediodía remitió las actuaciones: rechazó la excusación del Juez Videla y desestimó la medida cautelar solicitada por las organizaciones por considerar que no estaba acreditada la afectación del patrimonio municipal. La medida apuntaba a la suspensión de la ordenanza del canje hasta tanto se resolviera la legalidad o ilegalidad de la norma.

Por otro lado, hizo lugar al inicio del trámite del recurso conforme lo establece la ley (la cuestión de fondo, el pedido de nulidad), instó al Municipio a presentar esta semana todos los antecedentes de la ordenanza cuestionada, y a que intervenga el fiscal del Estado Raúl Gaitán.

En tanto la otra parte deberá enviar al fiscal toda la documentación que acredite las personerías jurídicas y copias de la demanda.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que ahora la Cámara de Apelaciones deberá determinar si es correcta la excusación de Videla y si le corresponde o no resolver el amparo.

El recurso

La ONG Alerta Angostura, el Centro Cultural Manuel Belgrano, la comunidad Paicil Antriao, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y el vecino Ariel Ottero presentaron un amparo judicial para suspender y anular la ordenanza que autorizó al Ejecutivo al canje de tierras del ex Parque Industrial con el grupo empresario que planea un loteo y Golf.

Los vecinos señalan la ilegalidad de la norma sancionada porque, entre otras cosas, no incluyeron tasaciones de las tierras a permutar.

El juez Civil Jorge Videla recibió el recurso, pero como en otras causas en la que se encuentra involucrada la comunidad Paicil Antriao, se excusó y remitió el caso al juez Cosentino.

El juez debía resolver si daba curso al trámite y mientras resolvía la cuestión de fondo –la anulación de la ordenanza- , debía decidir si hacía lugar a la medida cautelar. Finalmente, dio curso al trámite, pero rechazó la medida cautelar y no se expidió sobre la anulación de la norma.

Comentá la nota