Los judiciales locales con uno de los mayores ausentismos del país

Los judiciales locales con uno de los mayores ausentismos del país

El Secretario General de la Federación Judicial Argentina dijo que es muy elevada la cantidad de licencias por enfermedades de los trabajadores de la justicia sanjuanina. Además indicó que hay que repensar la estructura salarial del sector.

Una de las inquietudes de la Federación Judicial Argentina apunta a las condiciones habitacionales en las que desarrollan sus tareas cientos de trabajadores judiciales de San Juan

“Por las condiciones de salud de ellos, hemos notado un incremento en las licencias y en las enfermedades físicas y psíquicas de un número importante. Nos preocupa la relación presupuesto de la provincia, cantidad de causas, número de habitantes y cantidad de trabajadores de la Justicia, ya que no es para nada la adecuada. Nos preocupa la salud de un gran número de compañeros”. Con estas palabras, el titular del gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial, Carlos Ordoñez, señaló la preocupación por el estado de salud de los trabajadores judiciales locales.

“Estamos acá para apoyar la lucha de los compañeros judiciales de San Juan. Tenemos como objetivo como federación lograr un convenio colectivo a nivel nacional por eso estamos trabajando en cada una de las filiales por el tema de la negociación colectiva”, destacó Ordoñez.

El titular de la Federación Judicial Argentina señaló que “es algo insólito que los superiores tribunales obliguen a los espacios privados a negociar colectivamente con sus trabajadores mientras ellos no cumplen con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que expresa claramente que los trabajadores tenemos derecho a la negociacolectiva. Hay una recomendación tanto del Comité de Libertad Sindical como de la Comisión de Expertos de la OIT que se expresen en este sentido”.

Ordoñez participó del plenario judicial que se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de la Unión Judicial local. “Venimos a discutir las estrategias para desarrollar en todo el país un plan muy fuerte en pos de conseguir el tema de las paritarias nacionales y en cada una de las provincias. Por otro lado hemos tenido una reunión con el presidente de la Suprema Corte donde hemos planteado esta inquietud. Estamos discutiendo dentro del plenario la formación de nuevos jóvenes dirigentes y al mismo tiempo la formación de trabajadores judiciales preparando el próximo Encuentro Nacional de Mujeres”, destacó.

En total, 16 filiales de la Federación llegaron a la provincia apoyando la lucha de los judiciales de San Juan y al mismo tiempo trabajando para que la Federación Judicial Argentina se pueda constituir en un motor para lograr que los judiciales tengan mejores condiciones de salarios y adecuadas condiciones de trabajo.

“En lo estrictamente salarial nos preocupa la situación de los trabajadores judiciales de San Juan, no son los peores pagos del país pero hay que repensar toda la estructura salarial de los judiciales sanjuaninos. Nos preocupa que hay un adicional por presentismo que impacta sobre el sueldo y eso hace que los compañeros no puedan hacer uso del derecho constitucional de huelga para no perder ese adicional. Lo que hemos planteado es que si los señores magistrados están pensando en una equiparación en relación a los magistrados nacionales que haya un sistema de porcentualidad que lleve mayor equidad distributiva y mejor distribución del ingreso dentro del Poder Judicial de San Juan. Tenemos un número importante de trabajadores que no alcanzan el valor total de la canasta de consumo”, finalizó Ordoñez.

Preocupación local

A la vez, Sebastián López, presidente de la Unión Judicial de San Juan dijo que es necesario reforzar la situación local de los trabajadores judiciales.

“Hemos logrado la deducción del cómputo para el impuesto de las Ganancias, la responsabilidad jerárquica y la antiguedad proporcional, lo que hace que muchos trabajadores van a tener que compensar lo que se les ha descontado por lo que este acuerdo es retroactivo a enero”, aseguró.

Y agregó que: “los contextos son distintos, evaluamos la situación de cada filial, tenemos problemas distintos pero seguimos la misma línea en lo que refiere a una paritaria única nacional, que es lo que va a establecer la igualdad de todos los poderes judiciales porque una paritaria nacional también fija pautas en la carrera judicial, el método de ingreso a los poderes judiciales, un sistema de ascensos y un escalafón que se respete en todo el país”.

Comentá la nota