Jubilados reclaman frente a Casa de Gobierno

Jubilados reclaman frente a Casa de Gobierno

Jubilados, directores del IPAUSS y dirigentes de distintos gremios se manifiestan frente a la Casa de Gobierno para exigir el pago de los haberes jubilatorios.

Se informó que el problema que atraviesa el Instituto se  debe a que el Gobierno Provincial no efectúa las transferencias de pago de aportes y contribuciones  para la Caja de Jubilación y la Obra Social en tiempo y forma. Esto  afecta tanto a activos y pasivos. Implica que los jubilados  cobren de manera escalonada con todos los plazos vencidos hasta casi llegar a un mes de retraso y que , tanto jubilados como trabajadores activos tengan la Obra Social funcionando irregularmente debido a que esta falta de dinero en el Sistema Asistencial impide el pago de prestadores, traslados, ayudas económicas, reintegros.

 

Los Directores y dirigentes argumentaron que el Ejecutivo de esta forma utiliza el dinero de aportes y contribuciones (que está incluido en el gasto salarial del presupuesto provincial, de los municipios y de los entes autárquicos) para financiar la gestión de Gobierno, desfinanciando, de esta forma, la Caja y la Obra social de los trabajadores.

 

Por otro lado, señalaron que, a la Legislatura autorizó, a pedido del Gobierno, que la provincia pueda tomar un empréstito por cien millones para cubrir el déficit en el presupuesto presentado. El Gobierno eligió no tomarlo, es decir no endeudarse externamente, pero sí endeudarse con el IPAUSS de los trabajadores. Todos coincidieron en que fue una decisión política que tomó el Ejecutivo porque evita así pagar intereses. Sostuvieron que el IPAUSS hoy no tiene déficit, sino que es esta política la que hoy está llevando a los jubilados a no cobrar y a que se resienta la Obra Social.

 

Remarcaron la importancia de mostrar unidad en la movilización activos y pasivos ya que la defensa de la Caja es un tema que nos atañe a todos.

 

También remarcaron que, si bien cobran el sueldo de bolsillo,  no es cierto que los trabajadores activos estén cobrando en tiempo y forma. Explicaron que los aportes y contribuciones son parte del salario del trabajador para que funcione la Caja y la Obra Social, y si el Gobierno no los envía al IPAUSS el salario no está completo.

Comentá la nota