Jubilados y pensionados: Más de 9.000 tarjetas Argenta en San Juan

Jubilados y pensionados: Más de 9.000 tarjetas Argenta en San Juan
Las mayores compras son materiales de construcción, electrodomésticos indumentaria, y hasta motos.

En la provincia de San Juan, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), ya entregó más de 9.000 tarjetas de crédito ARGENTA, destinada exclusivamente a jubilados y pensionados y según las autoridades, esta operatoria ya transfirió al comercio sanjuanino más de 50 millones de pesos en diversos rubros.

Los datos fueron informados por el delegado de la ANSES en la provincia, Franco Aranda, quien consideró que “es todo un éxito la implementación de la tarjeta ARGENTA, porque cada vez hay más jubilados y pensionados vienen pedir la tarjeta y creemos que está funcionando muy bien”.

El programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales ARGENTA, es financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y se encuentra en vigencia desde el 5 de julio de 2012.

Este plan permite a los adultos mayores obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que van del 17 al 23 %.

Sirve para adquirir un bien determinado o comprar un pasaje en avión, donde el monto máximo a requerir será de 15.000 pesos y la relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 % de los ingresos netos mensuales.

Aranda consideró que “el éxito del programa, se basa en que tiene la tasa de interés de más bajas del mercado” y en que además “los comercios que están adheridos a la tarjeta están haciendo importantes descuentos en las compras que llegan a un 20 por ciento en algunos casos”.

San Juan

En la provincia, el funcionario dijo que “calculamos que hemos entregado más de 9.000 tarjetas, con un promedio de préstamo de 6.500 pesos, porque la tarjeta cuando nace, lo hace con una posibilidad de obtener crédito que iban de 1.000 a 10.000 pesos y hace menos de un mes atrás, el tope se elevó a 15 mil pesos, con lo cual consideramos que se ha volcado l mercado más de 50 millones de pesos a través del crédito de la tarjeta ARGENTA”.

Explicó que “es para Jubilados y pensionados que acceden sin ningún intermediario, porque se descuenta del haber jubilatorio” y que “como la emite ANSES, no tiene gastos de administración, no tiene condiciones y cuando se adhieren a la tarjeta, a los comercios se les exige que les hagan algún descuento, que en algunos casos llega al 20 por ciento”.

Sostuvo que “esta tarjeta plástica, es solamente para gastar en los locales adheridos a la tarjeta” y que el monto del crédito se devuelve hasta en 40 cuotas, porque no se puede afectar a más del 30 por ciento del haber jubilatorio, y tiene un interés del 23 por ciento anual, que se licúa bastante con los descuentos que le hacen los comercios”.

Aranda especificó que “en este momento tenemos unos 180 comercios adheridos, donde hay muchas cadenas nacionales, supermercados, empresas de construcción, comercios locales de indumentaria, casas de motos, porque parecía poco probable, pero la realidad es que los jubilados están comprando motos para sus hijos y nietos”.

Dijo que “los comercios que se adhieren, aceptan realizar importantes descuentos, porque ellos cobran el monto que venden apenas a los 3 días, de modo que es como si vendiera de contado”.

Compras

Aranda indicó ante una consulta que “uno de los rubros en los que más está gastando el jubilado, es en materiales de construcción, lo que nos llamó la atención” y que “otro rubro donde está gastando es en electro y como tercer rubro la parte de indumentaria”.

Aseguró que la tarjeta ARGENTA “tiene un fin social porque en realidad no se trata de un negocio para la ANSES” y lo justificó en que “en la historia, tenemos que ver lo que pasaba antes con los préstamos a jubilados, porque quienes prestaban eran compañías financieras y mutuales, que tenían una tasa de interés que iban hasta el 200 por ciento en algunos casos”.

Dijo que “cuando se hizo este programa, como primera medida, se puso que ninguna de estas entidades podía cobrar más de 5 puntos por encima de las tasa que cobraba el Banco Nación, y por otro lado, se puso este tope que no se podía afectar a más del 30 por ciento del haber jubilatorio”.

“Con estas dos medidas, las mutuales y financieras que les prestaban a los jubilados dejaron de hacerlo, porque el negocio era cobrar estas tasas usurarias” y agregó que “fue una medida tomada en protección del jubilado, tras lo que salimos con la tarjeta ARGENTA, porque entendemos que hay jubilados que necesitan un crédito, una suma de dinero para algún gasto, y entendemos que este programa es un buen negocio para todos”.

Trámites

Aranda informó que para acceder a la tarjeta, “el jubilado o pensionado, puede hacer al trámite en cualquier oficina de ANSES con su documento. Puede solicitar un turno o presentarse en forma espontánea, porque lo normal es que se le dé la tarjeta en el mismo momento en que se presenta a tramitarla”.

Dijo que “hay que firmar varios papeles, pero lo normal es que se le hace un simulador para que elija la cantidad de cuotas y el monto que quiere, y una vez que está de acuerdo, firma los papeles y se lleva la tarjeta”, y aclaró que “esta tarjeta es personal y no se hace con apoderados”.

Comentá la nota