Juan Manuel Urtubey en la presentación del Gasoducto Fénix: "El único modo de entender el crecimiento es cuando la gente está por encima de ese progreso"

Juan Manuel Urtubey en la presentación del Gasoducto Fénix: "El único modo de entender el crecimiento es cuando la gente está por encima de ese progreso"
Con una inversión conjunta entre el Gobierno Provincial y la empresa Minera del Altiplano S.A., fue presentado hoy el Gasoducto Fenix
SALTA.- Con una inversión conjunta entre el Gobierno Provincial y la empresa Minera del Altiplano S.A., fue presentado hoy el Gasoducto Fenix, obra que permitirá el acceso al gas natural para el desarrollo minero y su uso en redes domiciliarias en pueblos de la puna salteña.

En la presentación, el gobernador Urtubey destacó el beneficio que tendrán las localidades de Cobres, de Salar de Pocitos, de Olacapato y Tolar Grande que por primera vez accederán al servicio de gas natural.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la presentación del gasoducto Fénix, obra de 135 kilómetros que fue declarada de interés provincial y estratégica para la Puna salteña-catamarqueña y que permitirá la expansión del sistema de subdistribución de gas natural en Salta.

Esta obra se ejecutará en el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia y la firma Minera del Altiplano S.A. La inversión privada será del orden de los 22.000.000 de dólares, mientras que el Estado provincial tendrá a su cargo las obras complementarias como redes de gas en las localidades Salar de Pocitos y Tolar Grande con ejecución de conexiones internas domiciliarias y la provisión de artefactos. En su puesta en marcha permitirá que las comunidades de Cobres, Salar de Pocitos, Olacapato y Tolar Grande tengan, por primera vez en su historia, acceso al servicio de gas natural. Destacó también que esta importante inversión dará mayor sustentabilidad en términos ambientales al área.

Urtubey destacó que “desde la Provincia creemos que el único modo de entender el crecimiento y el desarrollo productivo es sólo cuando la gente está por encima de ese progreso. Por eso los vecinos de la Puna salteña, a partir de la finalización de esta obra tendrán acceso a servicios que hoy para muchos nos son normales, corrientes y cotidianos. Pero estas familias de nuestra Puna, una mañana normal en que despierten con -20 grados y vean que tienen gas natural, entenderán que había otra calidad de vida, que se podía vivir mejor. Y eso para nosotros es una gran alegría”.

Urtubey realizó también un reconocimiento a la importante gestión que realiza la empresa Minera del Altiplano en la provincia. Recordó que Salta encabeza el ranking en el prestigio de inversiones de la actividad minera en el país y una de las más altas en el mundo, no sólo por el marco regulatorio y la seriedad con la que se trabaja, sino por la concepción de los empresarios que están en Salta y que entienden el sentido de trabajar de este modo.

El gasoducto

La presentación del gasoducto Fénix estuvo a cargo de Armando Isasmendi, presidente de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA), quien detalló los alcances de la obra. Indicó que son sus objetivos mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Puna salteña, satisfacer necesidades energéticas del sector minero industrial, fomentar la radicación de industrias en la zona y ampliar la matriz energética provincial, entre otros aspectos.

La inversión pública tendrá el aporte provincial directo en obras complementarias en las redes de gas de las localidades de Salar de Pocitos y Tolar Grande, con ejecución de las internas domiciliarias y provisión de artefactos en viviendas familiares.

Además se brindará aporte proporcional de los costos de operación y mantenimiento del servicio de subdistribución de gas natural no cubierto por la tarifa, a partir de la puesta en servicio del gasoducto.

Se trata de un gasoducto de alta presión de 6 pulgadas para el transporte de gas natural y para uso público. Se proyectó con una capacidad nominal para transportar 300.000.000 litros/día de gas natural, y su traza se desarrolla entre Salar de Pocitos (Salta) donde empalma con el Gasoducto de La Puna y finaliza en Salar del Hombre Muerto (Catamarca), recorriendo una longitud de 135 kilómetros, con una traza paralela a las rutas provinciales 17 (Salta) y 43 (Catamarca).

Comentá la nota