San Juan firmó un convenio para el registro de productos fitosanitarios

San Juan firmó un convenio para el registro de productos fitosanitarios

Con el propósito de implementar el Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios, este lunes se concretó la firma de un convenio, entre la provincia y el SENASA.

La firma del documento se produjo durante un acto que presidió el primer mandatario provincial en Casa de Gobierno, con la presencia de la presidente del SENASA, Diana Guillén; el ministro de Producción, Marcelo Alós; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP San Juan), Juan Llera; el delegado regional del SENASA, Carlos Lehmacher; el diputado nacional Daniel Tomas, funcionarios de gobierno, productores e invitados especiales.

El ministro Alós comentó pormenores de las acciones encaradas en forma conjunta entre la provincia y SENASA. para combatir diversas plagas que afectan a la producción agrícola en la provincia.

Una de esas plagas, Ceratitis Capitata, más conocida como “mosca de los frutos” es motivo de preocupación y trabajo en la provincia desde hace más de 20 años y gracias a la colaboración del SENASA. a través de asesoramiento técnico, respaldo técnico y aportes económicos, se han logrado importantes avances.

Alós dijo que mediante la combinación de producción de insectos estériles y aplicaciones químicas áreas y en tierra, la población de mosca que afecta principalmente a la producción de frutas, se ha bajado de manera considerable en toda la provincia. Calingasta por ejemplo está libre de mosca, en Jáchal e Iglesia hay una baja prevalencia y en 3 años podría alcanzarse la liberación completa en los valles de Ullum y Zonda.

El ministro de Producción destacó también las tareas de control de la Lobesia Botrana o “polilla de la vid” que mantienen a San Juan como zona liberada de esa plaga.

Finalmente Alós agradeció a la presidente de SENASA por el apoyo que brinda a la provincia, en particular al sector ganadero a través de la provisión de vacunas, además de gestiones internacionales para que productos de San Juan puedan llegar a importantes mercados del mundo libres de plagas.

Seguidamente se procedió a la firma del convenio que convierte a San Juan en la quinta provincia en sumarse a la implementación del Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios, que permite unificar la confección de reportes fijos y dinámicos que garantiza un fácil y seguro acceso a los datos, lo que facilita el control de las aplicaciones y trazabilidad de los productos fitosanitarios aplicados.

Luego de la rúbrica del documento habló la presidente de SENASA puso de relieve la importancia del convenio firmado destacando que la población en general tienen una percepción de que la aplicación de agroquímicos puede ser un problema para la salud de la población.

La funcionaria dijo que existe un complejo entramado de responsabilidades en lo que respecta a los controles de esta actividad. La provincias tienen sus leyes de sanidad vegetal, sus corresponsabilidades y responsabilidades y la Nación no les estaba dando un soporte que necesitaban y por eso se pensó en la puesta en marcha de un sistema federal de registro de aplicaciones al que tengan acceso todas la provincias.

Guillén indicó que no es la solución pero es un primer paso en lo que consideró un arduo trabajo para resolver la problemática de la aplicación de productos fitosanitarios.

Comentá la nota