"LA JUAN DOMINGO TIENE COMO CLARO OBJETIVO CONSOLIDAR EL PROYECTO DE DANIEL SCIOLI EN 2015"

"LA JUAN DOMINGO TIENE COMO CLARO OBJETIVO CONSOLIDAR EL PROYECTO DE DANIEL SCIOLI EN 2015"
El referente de este espacio en el nivel local explicó que se diferencian del Frente para la Victoria, especialmente en los niveles nacional y local, y que apoyan al actual gobernador. En ese marco aseguró que "seguimos teniendo relaciones con distintas instituciones de la comunidad para llevar adelante una propuesta de cara a las próximas elecciones legislativas en el plano local". Anticipó que en marzo abrirán su local partidario.

La Juan Domingo es un espacio dentro del peronismo que se diferencia de lo que es el Frente para la Victoria a nivel nacional y en la órbita local y tiene como referente principal al gobernador Daniel Scioli. Este año habrá elecciones legislativas y presentarán una lista en Azul.

Entre los dirigentes que lo componen se puede mencionar a Santiago Zaffora, José Rodríguez Silveyra, ambos ex concejales del Partido de Azul; Ulises Urquiza, director del Patronato de Liberados, con su grupo de asesores; Miguel Santillán y dirigentes de comisiones barriales.

"La gran premisa de La Juan Domingo es salirnos de las estructuras", aseguró Zaffora al hablar con este diario.

Reconoció no obstante que poseen una fuerte raíz peronista, pero "es importante también para nosotros la sumatoria de dirigentes sociales de la comunidad que tengan un camino ya recorrido en hechos, y no tanto en discursos. Pasa por ahí, la nueva impronta que le queremos dar desde La Juan Domingo local"

Anticipó que en el mes de marzo abrirán su local partidario y en la oportunidad estarán presentes

legisladores seccionales, la diputada provincial Alicia March, y seguramente vendrán autoridades de primer nivel de La Juan Domingo como Isidoro Lazo. "Estarán avalando la propuesta de La Juan Domingo local", remarcó el ex concejal.

Al referirse a cómo están trabajando en el marco de esta propuesta política, dijo que "seguimos teniendo relaciones con distintas instituciones de la comunidad para llevar adelante una propuesta de cara a las próximas elecciones legislativas en el plano local".

En tal sentido, afirmó que "La Juan Domingo es un espacio provincial con presencia en cada uno de los distritos con un gran armado territorial y que además tiene presencia en todas las provincias de la República Argentina y que tiene como claro objetivo consolidar el proyecto de Daniel Scioli en 2015, en eso se está trabajando y se van sumando voluntades".

"Vamos a participar en las elecciones por fuera del FpV"

En relación al corto plazo, Zaffora informó que "vamos a participar en la contienda electoral por fuera de lo que es el Frente para la Victoria, entendiendo que el Gobierno Nacional ha entrado desde hace un tiempo, en un camino bastante sinuoso en cuanto a que ha perdido la capacidad de dialogar con un montón de sectores y eso lo ha llevado, a nuestro criterio, a cometer innumerables errores, sobretodo vinculados a la confrontación constante, a la falta de sumar instituciones que normalmente y naturalmente habían acompañado este proyecto".

Manifestó al mismo tiempo que "estamos encontrando la necesidad de la gente de que en el mismo Justicialismo, que ha sido siempre una fuerza muy activa en cuanto a interpretar la necesidad de la gente, se marqué un antes y un después y se empiece a pensar en un nuevo proceso que va a redefinir un nuevo espacio político dentro del Peronismo".

En torno a esto, el dirigente sostuvo que "el cristinismo tiene una fecha de vencimiento clara que es el 2015 y a partir de ahí hay que generar desde el Peronismo otro espacio de consenso y de abordar las necesidades actuales de la gente".

Entendió al respecto que "hay problemas macroeconómicos que no han sido abordados como la inflación. Primero fue negada por el Gobierno Nacional y ahora se lo reconoce como un problema, y partir del reconocimiento del problema no se han tomado medidas de fondo, se han tomado pequeños paliativos o parches, que van a generar un mayor conflicto hacia delante, y eso no se arregla ni con discursos, ni con tener una militancia rentada como es La Cámpora".

Subrayó que "lo que hay que hacer es tomar medidas macroeconómicas de fondo, y el Gobierno en eso está bastante encaprichado en no querer ver lo que es obvio para cada uno de los ciudadanos argentinos en cuanto a lo que rinden los salarios".

"Scioli ha demostrado tener voluntad de diálogo"

Ante la consulta sobre si Scioli es diferente a esto, Zaffora indicó que "él ha manifestado constantemente y a pesar de los embates que ha sufrido y que sigue sufriendo, que la estructura de coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires de acuerdo a su población y sus necesidades, es inviable".

Opinó en torno a esto que "desde el Gobierno Nacional piensan en Scioli, en vez de pensar en todos los bonaerenses, y no dan una respuesta. Eso es un grave error del Gobierno Nacional que pretende de esa manera sacarse de encima un posible competidor a costa del sufrimiento de un montón de sectores".

En ese marco, Zaffora entendió que "Scioli ha demostrado tener voluntad de diálogo, incluso con sectores que no piensan igual que el Peronismo, pero siempre se los convoca a dialogar no viendo en el otro un enemigo, como es una política constante de ciertos sectores del Gobierno Nacional".

Consideró también que el gobernador "tiene otra impronta, busca siempre la armonía en el diálogo y me parece que ese es el camino que hay que recorrer en la coincidencia o la disidencia. Indudablemente pasa por construir un proyecto político que realmente encuentre bases sólidas en la llegada con políticas públicas para la gente".

"Una posibilidad de cambio"

Zaffora recordó por otro lado que el año pasado realizaron la cena de fin de año en el Club River "donde participó mucha militancia y muchos vecinos con ganas de participar en esta propuesta que es bastante nueva en cuanto a lo que es el Peronismo".

Al respecto, comentó que "estamos muy satisfechos porque contamos con el aval de muchos dirigentes y sobretodo de vecinos que ven en esta expresión del Peronismo una posibilidad de cambio".

De esta manera, destacó que La Juan Domingo "es un espacio de participación y por supuesto estamos pensando y planificando políticas públicas, pero también lo que nosotros hacemos es convocar a gente que ya tiene experiencia y que tiene también la respuesta a necesidades de la comunidad de Azul".

"Es decir, es un camino de ida y vuelta con la comunidad y las instituciones para trabajar en red. Hay que nutrirse de pensamientos y de personas que son en definitiva los que llevan a la práctica las ideas para poder consolidar un proyecto político. Creo que ese ha sido el gran error del proceso político de Inza y de su equipo, no ha tenido en su construcción ningún objetivo claro en materia política, tuvo que ver siempre con la necesidad de ocupar un lugar, pero sin tener en claro para qué", manifestó el referente de La Juan Domingo.

También opinó que "condicionar una política municipal a bajar un mensaje brusco como es el del Gobierno Nacional, a un estructura o una idiosincrasia en lo local donde no ha podido dar respuesta, es un problema".

En tercer lugar, puntualizó que "hay una demanda social de la comunidad de distintos sectores y ámbitos donde se le está reclamando al actual Intendente que se ponga a gobernar y que no haya tanto mensaje enlatado".

Zaffora aclaró que "nosotros no formamos parte del proyecto de Inza desde el origen y hemos sido coherentes en mantenernos fuera y presentar ahora una propuesta distinta de lo que se ha hecho en el nivel local".

De cualquier forma, señaló para finalizar que "esperamos que esto empiece a revertirse porque el problema es Azul, no lo van a tener ni Inza ni los funcionarios, ellos cuando termine el mandato se irán a su casa, pero el retroceso que ha sufrido la ciudad no se cambia. Desde los últimos cuatro de la gestión de Duclós la ciudad había entrado en una meseta y ahora no hubo políticas de cambio y se aumentó la planta de funcionarios políticos, no se tomaron medidas estratégicas en cuanto a mejorar la administración pública, y ni que hablar en el área de Desarrollo Económico".

Comentá la nota