Juan Curuchet: Más allá de las medallas, pasamos de 110 a 213 atletas…antes ni estábamos

A días de la finalización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el ex Campeón Olímpico y Senador provincial Juan Curuchet (FOTO) en el marco de una entrevista mantenida con “el Retrato…” analizó la labor de los deportistas argentinos y resaltó “el nivel de excelencia que hubo, le doy un 10”, calificó con “8 puntos la organización” y afirmó que “los juegos dejan una señal de progreso”.

 

El deportista de la ciudad se refirió a la organización en sí y afirmó que “es la era de la tecnología, de la comunicación” y que “veníamos de Beijing y Londres, dos escenarios increíbles, cuando llegas a Río y no encontrás los escenarios excelentes o que a la periferia le falten retoques, creo que es entendible”.

Curuchet añadió que “por ahí le falto el marketing o le faltó un final de obra finito, pero no conspiró en contra, porque el evento está en el estadio, no en la periferia, está en el espíritu y los estadios estaban en condiciones”.

“Los deportistas siguen avanzando y la ciencia y tecnología siguen suma pasos agigantados. Se ve una evolución de los atletas enormes, está cambiando además una forma de entrenamiento y de la potencia del cuerpo a través de las máquinas de manera impresionante”, manifestó el medallista olímpico y aclaró que eso llevó a que “los físicos han cambiado mucho también y la alimentación ha sido algo fundamental para el progreso”

“Yo no logré mi medalla de oro en mi primer juego olímpico, sino que tarde años, y la transformación del deportista, darle la tranquilidad al atleta que puede tener los recursos para poder programar 4 años del período olímpico, lleva un tiempo en los beneficios como deportista y de saber y reconocer como deportista que eso te transforma”, sostuvo Curuchet.

Asimismo, manifestó: “Pasamos de 110 a 213 atletas. La inversión que pudo hacer el Enard para con nuestros deportistas nos ha dado la posibilidad de tener los recursos necesarios para que nuestros deportistas estén en los diferentes eventos para poder clasificar y prepararse”.

“Yo hice un esfuerzo personal con un Estado no presente, hoy hay un Estado a través del Enard que está creado desde el 2009 que con el tiempo ha dado una transformación de resultados”, indicó Curuchet y añadió que “hoy hay que analizar a qué distancia llegó la Argentina en los Juegos Olímpicos, más allá de la cantidad de medallas. Antes ni estábamos”.

Además, agregó: “Ahora estamos, eso es lo importante y hay expectativas enormes. Hay una renovación en Las Leonas, Julio Velasco el técnico de Vóley quiere un período olímpico más, porque sabe que va a obtener los resultados y sabe que hay un presupuesto acorde a poder cumplir un sueño que tienen los deportistas y el técnico”.

En relación a lo anterior, Curuchet sostuvo que “esos sueños no estarían sino estuviera este Ente. Lleva tiempo el hecho de tomar conciencia de los derechos que han logrado, el hecho de reconocer que hoy tiene todo, que tiene que cumplir y que tiene que tomar también responsabilidad de atleta”.

Por último, hizo referencia a que “cuando comienzan los juegos, comienza la paz: Creo que el verdadero espíritu que tienen los juegos es que después que arrancan lo atrapa la sociedad misma y deja la unión de los continentes y la unión de los pueblos”.

Comentá la nota