Juan Andreotti, sobre la división de La Matanza: “Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Juan Andreotti, sobre la división de La Matanza: “Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos”

El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el pedido del bloque del Frente Renovador con el fin de realizar la consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la división del partido. En consonancia, el diputado massista Juan Andreotti propuso una audiencia pública de la comisión de Asuntos Municipales que preside. El legislador adelantó a REALPOLITIK que la convocatoria a realizarse en el anexo de la Cámara de Diputados será plural.

RP.- ¿Cómo surge la idea de la consulta popular?

Esa fue una iniciativa que tuvo el concejal Fernando Asencio. Hay varias cuestiones de la consulta popular que se quieren establecer en la ordenanza, principalmente quién la va a financiar porque puede salir muy costosa.

Paralelamente a lo que se realiza en La Matanza planteé a los diputados que conforman la comisión de Asuntos Municipales, la cual presido, armar una audiencia abierta de la comisión para realizar ahora en octubre, en dos semanas aproximadamente. La idea es invitar a todos los partidos que tengan representación en La Matanza, a la intendenta, a los concejales, a las cámaras de comercio y de industria, a las diferentes ONG, a la universidad. Realmente esperamos que sea una convocatoria plural para que vengan a exponer por qué hay que dividirla y por qué no.

Esto se suma a una serie de pedidos de informe que se han hecho en la comisión a los diferentes ministerios de la provincia de Buenos  Aires, los cuales todavía no nos han respondido. Pero tenemos el compromiso de la provincia para ver cuáles son los planes de inversión, de sustentabilidad para las diferencias que puedan ocurrir, es decir quién se va a hacer cargo de esta división.

Vamos a ir escuchando todas las voces para ir sumando información. Estamos hablando de más de un  millón 700 mil habitantes. Queremos dejar en claro que no queremos dividir La Matanza para hacer un mal político a alguien ni para conservarla como un botín sino que queremos favorecer, mejorar la calidad de vida y los servicios a los vecinos.

RP.- ¿La consulta popular está aprobada en el concejo?

Sí y a partir de esa consulta van a ver cómo la instrumentan. Cualquier consulta popular como cualquier elección lleva mucho dinero. Con lo difícil que es para un municipio administrar dinero la provincia tendría que hacerse cargo, pero cuando nos pida opinión el concejo deliberante desde la cámara también aportaremos.

RP.- ¿Desde el espacio tienen una postura en cuanto a cómo tiene que ser la división?

Nosotros queremos que se debata seriamente conceptualmente uno puede creer que los municipios de menor territorio y de menor cantidad de gente tiene más cercanía con el vecino pero lo que no podemos hacer es repetir un Lezama o un José C. Paz que han quedado en  diferencia económica con respecto a los otros distrito.

Entonces lo que tenemos que ver el plan económico y de infraestructura para las igualdades. Cómo va quedar la coparticipación en cada uno los municipios,  si hay que aportar más plata o la provincia va a coparticipar y va a eyectar y va a coparticipar más dinero. Son cuestiones que debemos resolver antes de hablar de la división.

Pensar que estos cuatro distritos seguirían siendo enormes con mucha gente. Entonces lo que buscamos es profundizar en el tema. Vamos a tratar de que el debate se centre en esas cuestiones en cómo mejorar la lida a los vecinos que es lo que importa. 

Comentá la nota