Jóvenes de la Región se movilizan por el cuidado del medio ambiente

Jóvenes de la Región se movilizan por el cuidado del medio ambiente

En este caso los impulsa la Ley de Humedales. Harán una manifestación mañana en la Ciudad para sumarse a las movidas en el pais.

Distintas organizaciones de defensa del medio ambiente se movilizarán mañana en esta ciudad y otros puntos del país para reclamar por el pronto tratamiento de la Ley de Humedales. Las impulsa la crisis climática que se vive a nivel global, la actividad humana que atenta contra esos ecosistemas y la falta de normas que los protejan.

En La Plata, se hará una marcha (“sin cortar el tránsito”, se aclaró), a partir de las 16, que partirá de Plaza Moreno y llegará hasta Plaza San Martín.

El proyecto legislativo fue elaborado con la participación de 350 entidades ambientalistas del país, a partir de más de una advertencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático y sus consecuencias “irreversibles”. Promueve la conservación y el uso sostenible de los humedales, formaciones del suelo que contribuyen al mantenimiento del equilibrio ecológico y que en nuestra región se distribuyen en la cuenca del Río de la Plata, en particular en Ensenada, Berisso y Magdalena.

Las movilizaciones de mañana se llevarán a cabo, según se apuntó, para que se apure el tratamiento del proyecto en la cámara de Diputados de la Nación.

Entre las agrupaciones que dirán “presente” en la marcha estará Jóvenes por el Clima, una organización nacida en 2019 y con representación actualmente en esta ciudad, CABA, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba que reúne a chicas y chicos de entre 15 y 23 años preocupados por el calentamiento global y dispuestos a hacer algo al respecto. A nivel local el grupo ha protestado en distintas ocasiones a raíz de la contaminación del arroyo Rodríguez y las emisiones de Copetro, entre otras causas.

Renata Morales Condoleo -16- mostró desde muy chica sus inquietudes sobre la salud del planeta y se fue formando en esa dirección. Ya con un total convencimiento de la pelea que estaba dispuesta a librar el año pasado resolvió militar la causa ecológica. “Me sumé para que la sociedad tome conciencia de que el resto de la naturaleza se regenera frente a los ataques que sufre desde la Revolución Industrial, pero los seres humanos no, y tengo una gran incertidumbre sobre el futuro del planeta”, explicó la joven secundaria que proyecta llegar a ser médica.

La joven considera que “la única manera de que pueda revertirse esta situación es visibilizando lo que podría ocurrir si no se hace algo pronto”.

Puntualmente, con la problemática de los humedales, Morales Condoleo afirmó que se trata de “algo muy grave” y que “son sectores que se inundan, lo que es un beneficio para el suelo y el agua, pero los destruyen las industrias ganadera y agropecuaria y no hay controles”.

En febrero de este año, la ONU publicó el informe “Aportes del sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”.

El documento plantea que “una ley de humedales es una herramienta indispensable para detener la rápida degradación y deterioro que están enfrentando estos frágiles ecosistemas, los cuales, según datos de la Convención de Ramsar, han disminuido en extensión entre un 64 y un 71 por ciento durante el siglo XX”.

También destacó la ONU el hecho de que la pandemia, los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los incendios sucedidos durante 2020, representaban grandes desafíos para la protección del ambiente.

Comentá la nota