70 jóvenes cordobeses debatieron sobre derechos y discapacidad

70 jóvenes cordobeses debatieron sobre derechos y discapacidad

Sesionaron en el recinto de la Unicameral y aprobaron diversos proyectos sobre inclusión, que serán presentados en la 62ª Asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad. Presidió la vicegobernadora Alicia Pregno y estuvieron varios legisladores.

 

El Parlamento Juvenil sobre Derechos y Discapacidad aprobó ayer siete proyectos inclusivos en la sesión que se realizó en la Legislatura de Córdoba, en el marco de la 62ª Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que hasta el 3 de octubre tiene lugar en esta ciudad.

La sesión de la Unicameral fue  presidida por la vicegobernadora Alicia Pregno y se llevó a cabo con los mismos procedimientos de una sesión legislativa real, incluso con la impresión del orden del día parlamentario. El secretario legislativo, Guillermo Arias, acompañó en el estrado a Pregno.

Entre los proyectos aprobados, están los siguientes: incorporar de forma obligatoria los temas de inclusión y discapacidad en las carreras de formación docente; solicitar al Ministerio de Planificación de la Nación la creación del “Programa de accesibilidad para las escuelas del todo el país”; el fortalecimiento de la educación inclusiva; la realización de campañas de sensibilización y concientización acerca de la inclusión educativa; solicitar al Congreso de la Nación la modificación de la Ley de Cheques que permita derivar un porcentaje que garantice los procesos de transformación hacia una escuela inclusiva; y la creación del “Foro de Jóvenes por Inclusión” en el ámbito de la provincia de Córdoba.

El Parlamento Juvenil estuvo integrado por 70 jóvenes cordobeses que tomaron la palabra durante más de dos horas, defendiendo los proyectos y generando diversas mociones que dieron como resultado la modificación de los textos originales. Cabe recordar que los parlamentarios fueron propuestos por la Comisión Provincial del Discapacitado, el Consejo Provincial de Accesibilidad y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, conformando un colectivo múltiple de chicos de diversos puntos de la Provincia y con diferentes actividades o grupos de pertenencia.

Las conclusiones del pleno parlamentario serán presentadas en las próximas horas en la 62ª Asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.

“Hay mucho que hablar sobre discapacidad”

Antes del inicio de la sesión, Pregno señaló que “es un momento magnífico que nos enaltece a todos porque hay muchas cosas de las que hay que hablar en cuanto a los temas de discapacidad y porque todavía falta mucho por hacer. Siempre digo que no tenemos que sentirnos distintos, pero en la medida que se está peleando para que los derechos de las personas discapacitadas se hagan visibles, nos tenemos que sentir iguales y es entre todos que tenemos que obtener las soluciones que se necesitan”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), Silvia Bersanelli, manifestó: “Que los jóvenes hagan propuestas es para nosotros muy importante. En este Parlamento están representados todos los jóvenes cordobeses. Ahora tienen la oportunidad de hacer propuestas de cambio. Es por eso que los animo a trabajar y escuchar sus conclusiones”.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron en la sesión el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González; presidentes de bloques parlamentarios; legisladores provinciales; autoridades de Cámara; funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y del área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes.

Comentá la nota