Jornadas de traumatismo encéfalo craneano

Jornadas de traumatismo encéfalo craneano
El 20 y 21 de marzo tendrán lugar las primeras jornadas de extensión en Traumatismo Encéfalo craneano, organizadas en forma conjunta por varias entidades y organismos oficiales.
Participan de la iniciativa el equipo de profesionales de rehabilitación neurocognitiva del hospital Lucio Molas, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la UNLPam, la fundación Estrellas Amarillas, Suma Salud, y el Ministerio de Salud de La Pampa. A las jornadas adhiere la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Son destinatarios de las jornadas los estudiantes del nivel secundario y universitario, integrantes del equipo de salud como médicos, residentes, enfermeros, asistentes, y para todo público. La inscripción se realiza el mismo 20, entre las 8 y las 9 horas, y es gratuita.

"Las jornadas tienen el objetivo central de sensibilizar a la población sobre este tipo de traumatismos y su relación estrecha con los siniestros viales que, además de producir muertes, dejan consecuencias graves y de por vida para numerosas personas. A los daños materiales y físicas les siguen muchos impedimentos que cambian la vida cotidiana de los accidentados y del entorno familiar", informaron los organizadores.

El 20, tras el acto de apertura en el aula de video conferencias del Molas, tendrá lugar la primera disertación sobre traumatismo de cráneos en adultos, a cargo del doctor José Sansón, jefe del servicio de terapia intermedia. Luego, la médica Laura Vigliotta se referirá a las secuelas neurocognitivas del traumatismo de cráneo. Esa primera jornada cerrará con el doctor Marcelo Moyano, especialista en terapia intensiva infantil, quien disertará sobre el manejo inicial y tratamientos de los traumatismos de cráneos en niños.

El viernes 21, en el aula 13 de la facultad de Exactas y Naturales, la presidente de Estrellas Amarillas, Silvia González, y la doctora Vigliotta, se referirán al día internacional de la toma de conciencia sobre este tipo de traumatismos.

La misma médica abordará la relación directa entre estos traumatismos y la siniestralidad vial, mientras que la doctora Susana Pérez estará a cargo de las consecuencias cotidianas que debe sobrellevar quien sufre traumatismos craneales.

El médico siquiatra Camilo Muñoz también abordará las secuelas conductuales de los traumatismos, y como cierre se escucharán y comentarás testimonios de quienes han padecido estos siniestros viales y sus consecuencias.

Comentá la nota