Jorge dio su último mensaje como gobernador con un repaso de gestión y sin grandes anuncios

Jorge dio su último mensaje como gobernador con un repaso de gestión y sin grandes anuncios

El gobernador Jorge dió el último mensaje de su gestión sin anuncios y llamando “a la reflexión y al sano debate” para el año electoral. Dijo que la obra de Portezuelo del Viento deberá tener “un fuerte control” del COIRCO y que la segunda etapa del Acueducto la financiará Nación.

En su último mensaje ante la Cámara de Diputados, en la apertura del periodo de sesiones ordinarias, el gobernador Oscar Mario Jorge no hizo grandes anuncios aunque sí explicitó un llamado “a la reflexión y al sano debate” en el año electoral que se viene.

Además, dijo que no se opone a que Mendoza lleve adelante la obra hidroeléctrica de Portezuelo del Viento pero advirtió que deberá tener “un fuerte control” por parte del COIRCO.

En el acto estuvieron presentes varios intendentes de distintas localidades de la provincia, incluso algunos que no están alineados con Jorge como Juan José Rainone (General Pico) y David Bravo (25 de Mayo), aunque este último buscó al mandatario tras la ceremonia para darle un abrazo y aprovechar los flashes.

Quien no estuvo fue Rubén Marín, quien no suele apartarse del protocolo y habitualmente asiste a este tipo de actos como exgobernador. Si se los vió a sus exvicegobernadores: Manuel Baladrón y el hoy responsable del PAMI local, Heriberto Mediza.

“En nuestra gestión, tomamos las decisiones siempre pensando en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Hemos puesto lo mejor de nosotros para responder a las expectativas de los pampeanos, para avanzar en un camino de crecimiento con justicia social”, dijo Jorge en su discurso sobre el final de su gestión, tras dos periodos como gobernador.

Sobre el año electoral, señaló que “hay decisiones políticas que pueden generar controversias, con puntos de vista diferentes, que a la postre, van a enriquecer las propuestas a la comunidad” y llamó a “la reflexión y al sano debate” para que en este último año “continuemos actuando en beneficios de todos los que habitamos de nuestra querida provincia”.

Durante 58 minutos, Jorge hizo un repaso de su gestión separando distintos temas. Pero en su mensaje no habló de la controvertida obra del Megaestadio, aunque aclaró que sí se haría referencia al tema en el anexo que se publica con cada discurso de este tipo.

Sobre Portezuelo, recordó que es una obra “prevista desde hace décadas”. “La posición de este Gobierno es que corresponde a COIRCO el contralor del proyecto, de la construcción, el plan de operación y mantenimiento de la obra, como así también la distribución de los caudales, como se llevó a cabo con el embalse Casa de Piedra”, señaló.

Además, dijo que la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, que llevará agua hacia el norte de la provincia, será financiada por Nación y no por un crédito de un banco brasileño como se había anunciado originalmente. Por eso es que se impulsará que los caños de la obra sean construidos en la provincia de Córdoba.

Destacó que en materia educativa los docentes de la provincia tienen “los mejores salarios del país” y que durante su gestión se han sumado unos 3 mil alumnos más a la escuela secundaria.

También valoró que la mortandad infantil es la más baja que ha tenido La Pampa, en el 4,85 por mil, y destacó la obra del Centro de Medicina Nuclear que anunció durante la semana pasada, que tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos por parte del Gobierno nacional.

Dijo que La Pampa es la provincia con menor cantidad de necesidades básicas insatisfechas, con los índices de desocupación más bajos del país y donde al finalizar su mandato se totalizarán 14 mil viviendas sociales construidas. Y aclaró que no es verdad que se intente aumentar la cuota del IPAV a 600 pesos como publicó el diario La Arena, aunque reconoció que habrá un aumento.

También resaltó que en materia de obra pública su gobierno tiene más de 250 obras por 1.292 millones de pesos, más las 2 mil viviendas del Gobierno nacional por el Plan Federal.

Sí le reclamó a los diputados por no aceptar el bono con las empresas petroleras, luego de renegociar los contratos con PCR y Petrobras. “Iban a ir destinados a un fondo al financiamiento a la promoción económica de la provincia. El próximo gobierno hubiera contado con 800 millones de pesos”, les enrrostró.

Puntualizó que el bono fue uno de los puntos más agudos de la renegociación y que significaba más de 700 millones de pesos destinado al financiamiento de la promoción económica de la provincia. “El próximo gobernador hubiera tenido recursos por más de 800 millones de pesos, hemos perdido una oportunidad importante: en lugar de pasar por Pampetrol hubiéramos cobrado al contado sin la incidencia del impuesto a las ganancias”, detalló.

Comentá la nota