Jorge: sin plan de obras no se puede firmar nada

El gobernador Oscar Jorge le pidió a las cooperativas que presenten el plan de obras 2015 para que la Nación comience a enviar los fondos del Programa de Convergencia de las Tarifas Eléctricas y aclaró que "no hay problemas" en firmar el acuerdo que reclaman las entidades nucleadas en Fepamco para que la Provincia garantice los subsidios que compensan el congelamiento tarifario. 

"Estamos plenamente de acuerdo en lo que convenimos con las cooperativas, si digo que sí es sí, pero antes necesitamos que nos presenten el plan de obras que es la base del convenio porque lo tengo que presentar a Nación para que gire los fondos, sino no puedo firmar nada para garantizar el pago a las entidades", comentó el mandatario en entrevista con LA ARENA. 

De esta forma, el gobierno provincial salió a responder a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa que cuestionó, a través de su vicepresidente José Piatti, la demora en la firma del acuerdo que propuso la Fepamco donde se plasma el compromiso del Ejecutivo a garantizar con dinero propio los eventuales retrasos del gobierno nacional por el Pacto Eléctrico.

Fondos.

"No puedo anticipar los fondos si Nación no tiene el plan de obras, ya decidimos que vamos a garantizar el pago oportuno pero no puedo anticipar legalmente algo que no se aprobó porque las cooperativas no presentan el plan", señaló el gobernador Jorge, agregando que "no hay ningún problema" en firmar el acuerdo con las entidades solidarias. "Si no tengo la base, que es el plan, no puedo anticipar fondos", insistió.

El borrador propuesto por la Fepamco, según Jorge, no tendrá inconvenientes para ser ratificado por el administrador de la APE, Carlos Sánz, pero eso sucederá cuando Nación comience a habilitar los fondos, para lo que falta la documentación que ahora solicita el gobierno provincial. El acuerdo prevé plasma también los compromisos asumidos por el gobierno provincial con las entidades solidarias ante eventuales retrasos del gobierno nacional.

Esto se generó a partir de la firma de la extensión del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, que por decisión del gobierno nacional prorroga el congelamiento de las tarifas eléctricas por este año 2015, aportando subsidios nacionales a modo de compensación a las cooperativas y a la Provincia. 

Una cuestión legal.

"Una vez presentada la documentación, comienza la obligación de la Nación de cumplir con el convenio firmado con La Pampa, pero tengo que tener aprobado legalmente la inversión de obras. Con eso, empiezan a girar los fondos y nosotros le damos la garantía de lo que se obliga a Nación", señaló Jorge. 

Siguiendo en ese sentido, el gobernador agregó: "Le pido las cooperativas que lo hagan urgente (por la presentación del plan de obras) para ponerlo en marcha, también por el bien de las entidades" que dispondrán de fondos para obras, equipamiento y gastos de mantenimiento, donde el gobierno se compromete a adelantos mensuales para abonar salarios.

Así, Jorge aclaró que el gobierno provincial se comprometió a garantizar los eventuales retrasos de Nación en el envío de fondos, como ocurrió en 2014, pero reclamó a las cooperativas que presenten el plan de obras. "No puedo anticipar legalmente algo que no esté aprobado por Nación". Las cooperativas presentaron un acuerdo, pero sin el plan de obras, que es "es lo fundamental".

"Hablamos con la Fepamco sobre lo que proponen, se acordó, pero no se adjuntó el plan de obras que es la parte fundamental para recibir los fondos y después quedar habilitados para hacer un reclamo eventual", finalizó el mandatario.

Comentá la nota