Jorge ofreció "clases de austeridad" a Rainone

En el Centro Cívico estiman que el pago del medio aguinaldo en General Pico requerirá de un aporte extraordinario de fondos de la provincia, el cual podría ubicarse por encima de los 4.000.000 pesos.

El gobernador Oscar Mario Jorge evitó referirse a otro tema que no fuera el automovilístico, concretamente a la fecha de este fin de semana del Turismo Nacional en el flamante autódromo ubicado en Toay. La única excepción, y a instancia de LA ARENA, la hizo cuando se le preguntó por la situación de la Municipalidad de General Pico, aunque no dijo mucho más de lo que viene diciendo, que la Provincia le ofreció el apoyo en materia de asesoramiento para hacer más eficiente la gestión financiera de la segunda ciudad de La Pampa.

"Es una persona muy seria", dijo del intendente José Rainone, con quien el miércoles volvió a reunirse para analizar la problemática de la comuna piquense, que viene agudizándose desde hace varios años, por lo que demanda la asistencia económica de la provincia para poder afrontar el pago de sueldos de su planta de personal que supera los 800 agentes.

"Poco cambió" la realidad de General Pico, remarcó Jorge, haciendo una comparación con las anteriores gestiones ejecutivas de esa localidad.

En ese marco de asistencia provincial, indicó que algo parecido se hizo con General Acha, a razón de 250 mil pesos mensuales, hasta tanto se equilibraran los números locales, lo que empezó a hacerse durante la corta gestión de Roberto Zamora.

Con un déficit anual que superará los 20 millones de pesos, la Municipalidad de General Pico deberá afrontar un ajuste de gastos, sobre los que no quiso puntualizar el gobernador, entre los que aparece el exagerado pago de horas extras que, en muchos casos, implican la duplicación del salario de los agentes comunales.

Tampoco habló Jorge sobre la estimación de la ayuda que este mes demandará la comuna norteña, habida cuenta del pago del sueldo más el medio aguinaldo, a lo que debe sumarse el 20 por ciento de noviembre no liquidado a los empleados y la totalidad de los haberes del mes pasado a los funcionarios piquenses.

Fuentes gubernativas estimaron que el último mes del año insumiría un "aporte extraordinario" superior a los cuatro millones de pesos, aunque no supieron explicar si efectivamente estos fondos adicionales eran deducidos de la coparticipación.

El mandatario pampeano presidió la conferencia de prensa, realizada ayer poco antes del mediodía en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, para oficializar el anuncio de la fecha del Turismo Nacional este fin de semana, instancia definitoria de los campeonatos de las dos categorías que conforman la especialidad, fecha que lleva por nombre "Copa Provincia de La Pampa".

Jorge se excusó de dar detalles sobre posibles fechas de categorías automovilísticas nacionales para 2013, aunque sí afirmó que el 16 de este mes debutará en el circuito toayense el Supercar pampeano.

A modo de humorada, y vinculando su declamada pertenencia a la corriente política que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, LA ARENA le planteó que le sugiriera a las autoridades de la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT), que se le añadiera "y Popular" al nombre de la categoría: Turismo Nacional. "Está buena la idea", dijo sonriente.

Comentá la nota