Jorge Obeid recibió huevazos tras declarar en Tribunales en Santa Fe

Jorge Obeid recibió huevazos tras declarar en Tribunales en Santa Fe
El ex gobernador debió abandonar el edificio en un móvil policial. Compareció anoche en el marco de la causa por la inundación de 2003 que provocó la muerte de 23 personas.

El ex gobernador Jorge Obeid vivió anoche uno de los momentos indeseados a los que están expuestos los políticos: debió abandonar los tribunales en un vehículo policial fuertemente custodiado para preservarse del repudio de damnificados de la inundación de 2003 quienes le tiraron huevos. Le tocó una pesadilla, teniendo en cuenta que restan sólo diez días para el cierre de listas a diputado nacionales en las que espera ocupar uno de los primeros lugares de nómina que confeccione la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A diez años de las inundaciones por la trágica irrupción del río Salado en casi un tercio del ejido urbano provocando 23 muertes directas y pérdidas millonarias en la ciudad de Santa Fe, se encuentra en su tramo final la causa penal abierta el 5 de mayo de 2003 —a partir de la denuncia del Sindicato de Amas de Casa— para determinar responsabilidades de los funcionarios en ejercicio en ese entonces.

El proceso evidenció el impulso que en abril pasado reclamó el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, con el testimonio de dos figuras estelares de la política del último decenio: el propio Obeid y el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier.

Con dos disposiciones, el procurador buscó agilizar la causa penal designando al fiscal Jorge Andrés para que actúe de manera conjunta con la fiscal Mariela Jiménez, y también les requirió que dispongan el traslado simultáneo a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones "con el objeto de evitar más dilaciones en el proceso".

Ni Mercier ni Obeid tienen actualmente fueros que les hubieran permitido declarar por escrito y evitar tener que ir a Tribunales, por lo que ayer debieron comparecer como testigos ante el juez de Sentencia, Gustavo Urdiales.

Jorge Castro, uno de los actores civiles, también ha pedido que sea citado a declarar en la misma calidad, el ex gobernador Carlos Reutemann, quien por ser actualmente senador de la Nación podrá, amparado en sus privilegios, responder por escrito a la requisitoria judicial.

Procesados. Por decisión del juez Jorge Patrizzi de 2006, la causa tiene procesados por estrago culposo agravado por las muertes provocadas al ex intendente santafesino Marcelo Alvarez; al ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y al ex director provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti.

Ayer declaró primero Mercier y luego Obeid. Ambos evitaron todo contacto con la prensa y fuentes judiciales no dieron detalles sobre sus exposiciones. Un escaso pero ruidoso grupo de damnificados de la tragedia esperó a los ex funcionarios a la salida de Tribunales y los insultó. Y contra el vehículo policial en el que salió Obeid arrojaron huevos.

Comentá la nota