JORGE MORENO: "Esta es la mejor campaña que ha hecho la izquierda en Azul"

JORGE MORENO: "Esta es la mejor campaña que ha hecho la izquierda en Azul"
Jorge Moreno, en diálogo con este medio, anoche: "La gente advierte que la única opción que tiene a favor suyo (y hablo de la gente trabajadora) es una salida por la izquierda, fundamentalmente un programa político, no un programa sindical ni gremial".
Quien se postulara como precandidato a concejal en primer término por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, frente donde se enmarca el Partido Obrero, dialogó con EL TIEMPO anoche, una vez confirmado el porcentaje de votos necesarios para llegar las elecciones de octubre. Moreno destacó el haber duplicado la cantidad de sufragios logrados en 2011, puso de relieve el trabajo de la militancia de base en la campaña y consideró un "castigo para Inza" el triunfo del Frente Progresista en Azul.

Aproximadamente a las 22, en la casa-centro de cómputos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores -el cual integra el Partido Obrero-, ayer se vivía una moderada alegría, una austera sensación de reivindicación social de una militancia de ideas desde un andarivel izquierdo y distante de los grandes partidos. El recuento parcial de sufragios ya confirmaba que las primarias habían sido superadas con éxito y que octubre ahora es posible.

En la mencionada locación -sita en el oeste azuleño-, quien recibió a EL TIEMPO fue Jorge Moreno, el ahora candidato a concejal en primer término por el FIT. Allí, acompañado por Luz Ramallo, precandidata a senadora principal en la Séptima Sección, demás integrantes de la Lista 1 A y militantes, el referente local del PO celebró el resultado de la fuerza en estas PASO, abordó el crecimiento del partido en los últimos años y analizó el triunfo de FPCyS, considerándolo un "castigo para Inza".

"En general, me parece a mí que fue un acto eleccionario limpio, aunque picardías siempre hay, es inevitable", comentó Moreno en un comienzo. Rápidamente, se encargó de aclarar que la felicidad propia del buen desempeño en estos comicios, estaba condicionada por la desgraciada muerte de los trabajadores que, mientras concretaban labores en una red cloacal, fallecieron -el jueves pasado- por desmoronamiento de tierra en Villa Piazza Norte. "Lamentablemente no estamos mucho para festejar, por más que nos haya ido bien, por las muertes de estos dos chicos que murieron el otro día, dos trabajadores", explicó.

Uno de los claros indicios del arraigo de la propuesta del FIT en esta ciudad, es la mayor cantidad de votos obtenidos ayer. "Creemos que por los datos que estamos recogiendo mesa por mesa -consideró Moreno-, podemos llegar a duplicar el piso que tuvimos en 2011, que era de casi 900 votos".

"Este es un régimen que se desmorona"

Más adelante, el ahora candidato a concejal en primer término, buscó explicar brevemente el porqué del crecimiento del Partido Obrero en todo el país, focalizando este devenir en territorio azuleño. "A nivel nacional está creciendo mucho la izquierda. Está creciendo porque la gente está cayendo en la cuenta de que este es un régimen que se desmorona. El capitalismo se está desmoronando a nivel internacional y la gente advierte que la única opción que tiene a favor suyo (y hablo de la gente trabajadora) es una salida por la izquierda, fundamentalmente un programa político, no un programa sindical ni gremial. No un programa vacío de contenido político", analizó. Esa alternativa con óptica de izquierda ahora pugna por institucionalizar su accionar, no sin considerar ciertos reparos: "A la lucha cotidiana, a la lucha en la calle, a la lucha en apoyo de los trabajadores, a participar en los conflictos y hacernos escuchar y acompañarlos siempre, lo que estamos procurando en esta ocasión -lo que va a pasar en octubre- es acceder a bancas legislativas para poder acompañar la lucha desde la institución política. Sin perder de vista que, desde la institucionalización, no podemos hacer nada sin el apoyo de las bases. Eso es fundamental", destacó el ex juez.

La proyección nacional del partido tiene correlato vernáculo, devenir que tomó forma a partir de sostener una idiosincrasia política: "En Azul se da una circunstancia muy particular. Hemos estado al lado de los trabajadores en todos los conflictos que ha habido, hemos estado junto a los estudiantes en todos los conflictos que han tenido. Y hemos tenido mucho crecimiento precisamente por eso: desde la papelera, pasando por Efasa; el Instituto de Formación Docente Nº 2, el cierre de carreras terciarias, el edificio propio".

"No hacer falsas promesas"

"¡Es la lucha nuestra! Es la lucha nuestra por mantener las fuentes de trabajo, por defender lo que tenemos y no hacer falsas promesas de que vamos a traer lo que no vamos a traer; de defender las carreras terciarias, la salud pública con el 'Hospitalazo', las oportunidades que pueden tener los jóvenes", enfatizó Moreno luego de ser consultado respecto a las causas que movilizan la afinidad de este partido clasista en la militancia. Y agregó a propósito: "Nosotros ahora, y a favor de los trabajadores, hemos presentado un proyecto de derogación del impuesto al salario, y también un proyecto del 82 por ciento móvil, que se los reconozca a los jubilados. Porque creemos que los fondos están y el proyecto de ley así lo demuestra".

La denodada lucha de los obreros de Papelera Azuleña por recuperar sus fuentes laborales y convertirse en cooperativa de trabajo "Pachi Lara" (cuentan ya con el poder de ser fuerza productiva), ha significado una causa medular para el PO, en todo momento, aun cuando el sol no lució. "Creo que, fundamentalmente, el gran emblema de los trabajadores azuleños no es la lucha nuestra, sino la de los papeleros. Lo de los papeleros es un monumento: un monumento a resistencia obrera, a la lucha por la dignidad humana, por el reconocimiento por la persona humana. Por eso lamentamos mucho la muerte de estos dos chicos, porque creemos que hay responsabilidades muy graves, tanto particulares como del Estado".

Hacia octubre

En el final de la entrevista con EL TIEMPO, Jorge Moreno planteó esta segunda etapa de campaña. Sostuvo que desde el FIT "tenemos que profundizar la campaña política, lógicamente. Debemos ver cómo la encaramos. Es claro que todo lo que es campaña política o campaña electoral, se ha mercantilizado muchísimo. Entonces, los costos son altísimos, por lo que veremos cómo encararla".

Luego, volvió a abordar lo realizado en los últimos meses, y destacó el rol de base que la juventud del PO plasmó en todo este tiempo: "Fundamentalmente les quiero agradecer a todos los pibes que han militado diez puntos. La base, los pibes, nos han acompañado a todos los candidatos óptimamente. En la calle, escribiendo, opinando, visitando a los medios. Nosotros pensamos que esta es la mejor campaña que ha hecho la izquierda en Azul, y no solo por el resultado, sino por la campaña en sí, al poner en conocimiento de la gente cuáles son nuestros proyectos, y escuchar a la gente sobre qué conflictos tiene y cómo pueden encauzarse dentro de la plataforma nuestra. Se ha hecho un trabajo excepcional".

EL DATO

Según lo confirmaba la estadística no oficial al cierre de esta edición, el FIT había obtenido en Azul un total de 1532 votos. Respecto al devenir electoral de Luz Ramallo, hasta entonces la precandidata había obtenido 1447 sufragios.

"UN CASTIGO PARA INZA"

Al ser solicitada una lectura personal del triunfo del Frente Progresista en Azul, Jorge Moreno fue categórico en su apreciación: "El triunfo de Molina es un castigo para Inza, porque no se alcanza a comprender cómo alguien que estuvo doce años disponiendo del poder para desarrollar lo que ahora dice que va a desarrollar (porque ahora habla de desarrollo económico) desde una banca del Concejo Deliberante, lo va a lograr justamente desde el Concejo".

Las causas de este 'castigo' al jefe comunal, el candidato a concejal del FIT las encuentra en que "se llenó a la ciudadanía de promesas, que 'como somos afines al gobierno nacional, y ahora también con el gobierno provincial, les vamos a traer obras, vamos a traer desarrollo', y hasta ahora no ha traído absolutamente nada. Por eso creo que este es un castigo de la ciudadanía o un llamado de atención, como para decirle 'nosotros lo elegimos a usted y con tanto porcentaje de votos, pero con estas condiciones. Usted no las está cumpliendo, y por este camino no lo vamos a reelegir'".

Comentá la nota