Jorge Macri: “Todos Iguales nos ha permitido mostrar la realidad de la discapacidad con una mirada distinta”

La costa de Vicente López recibió a cientos de personas para la realización de una nueva edición de Todos Iguales, una jornada abierta a la comunidad en la que distintas entidades que trabajan junto a personas con discapacidad –como Peldaños, Senderos del Sembrador y GPATAX– se dieron cita para difundir sus actividades, e interactuar entre ellas

Además de conocer lo que ellas realizan, los presentes pudieron disfrutar de shows en vivo, deportes, oferta gastronómica y muchas cosas más.

“Todos iguales es una de esas actividades que pusimos en agenda desde que llegamos y que queremos mucho. Nos ha permitido mostrar la realidad de la discapacidad con una mirada distinta, darle un lugar a muchas instituciones, que trabajan y mucho por la integración, y que se den a conocer a la sociedad, y que además se conozcan entre ellas”, señaló Jorge Macri, intendente de Vicente López, luego de entregar los reconocimientos al trabajo de muchas de las instituciones reunidas.

La diputada nacional Soledad Martínez estuvo allí presente y comentó que con esta sexta edición se cumple “otro año en que, con Jorge y el municipio, hacemos este encuentro en donde todas las instituciones, ONGs y distintos equipos de la municipalidad que trabajan con personas con discapacidad, pueden mostrar lo que hacen, trabajar juntas y generar redes”. A esto agregó: “Nos gusta repetir todos los años porque cada vez se suman más vecinos y entidades que están trabajando en discapacidad”.

Una de las instituciones reconocidas fue el equipo nacional de rugby Pumpas XV, quienes se consagraron campeones del mundo recientemente en España. “Nos llena de orgullo”, dijo el intendente. “Son unos chicos maravillosos –agregó–, con familias maravillosas que han hecho un gran esfuerzo para que estos chicos puedan llegar a jugar al rugby, a desarrollar su pasión y trabajar en equipo”. Además de los jugadores del equipo, también estuvo el entrenador Daniel Fernández, quien subrayó que, en materia de discapacidad, “uno de los temas centrales es el conocimiento. La gente desconoce las posibilidades de participar con los chicos en cualquier tipo de actividad, y entender que el beneficio es para todos. Es el mensaje que lleva Pumpas cada vez que vamos a jugar, que la inclusión es posible, que el beneficio es para todos y no solamente para una parte de la sociedad". 

Por su parte, Diego, miembro de la agrupación APIAD, explicó que trabajan con personas con discapacidad intelectual, adultas y adultas mayores. El Centro de Día tiene actividades de lunes a viernes, donde hay talleres de todo tipo, como el de Fotografía o el de Intervención Asistida con Animales. En referencia a la posibilidad de contar con jornadas dedicadas a la discapacidad, remarcó lo fundamental que ellas son: “Tiene que ver con la integración y poder difundir la temática, de modo que la comunidad se vaya empapando y viendo de qué se trata”.

Natalia Villa, directora de Relaciones Institucionales y Culto, expresó que desde el municipio se “lleva adelante una política inclusiva; queremos que interactúen entre las instituciones, que puedan vender sus productos y mostrar todo lo que trabajaron y les enseñaron durante el año”.

El jefe comunal explicó que antes de que se realizaran estas jornadas inclusivas sucedía que “mucha gente trabajaba con problemáticas de discapacidad similares y no se conocían entre ellos. Quizás algunos trabajaban desde lo deportivo, otros desde lo artístico, y se fueron conociendo, lo que le dio más fuerza al trabajo en conjunto”. Al mismo tiempo, señaló que “a muchas de estas instituciones les costaba al principio, sentían un poco de miedo sobre por qué salir de la institución, cómo lo van a tomar y qué van a pensar, y eso ha hecho que mucha gente que simplemente viene a hacer deporte, a pasar el día, conozca lo que estas instituciones increíbles hacen”.

Comentá la nota