Jorge insiste con crear una comisión para buscar una solución y poder terminar el Megaestadio

Jorge insiste con crear una comisión para buscar una solución y poder terminar el Megaestadio

El gobernador hizo una convocatoria en Casa de Gobierno. Dijo que tiene una alternativa para el techo de la obra. "Esto se ha politizado y así no vamos a llegar a ninguna parte", dijo.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge convocó esta mañana a intendentes, legisladores, organizaciones sociales y demás dirigentes para hablar sobre la problemática del Megaestadio. Insistió en el armado de una comisión, para la cual ya cuenta con el apoyo de algunas de las organizaciones que estuvieron presentes, y explicó una alternativa para poder techar la obra.

Jorge comenzó su alocución haciendo referencia al Cabildo de 1810. "La gente quiere saber de qué se trata, para eso estamos acá", dijo.

Recordó que dos veces pidió a la Cámara de Diputados formar una comisión para buscar una solución. La última, en julio de este año. "Lo rechazaron sin argumentos, y al mes el fiscal de investigaciones le pidió el juicio político a Varela", se quejó.

Defendió a su ministro de Obras Públicas asegurando que "tiene 115 obras públicas a cargo". "Se ha politizado y con eso no vamos a llegar a ninguna parte", advirtió.

Semanas atrás había hablado de irregularidades en la licitación de la obra, por lo que diputados de la oposición le pidieron que hiciera una denuncia penal. "No la hice porque hay una denuncia en curso", se justificó, y agregó que al mismo tiempo que pidió la última conformación de una comisión, envió un informe al fiscal Guillermo Sancho.

"Si leen el informe que le mandamos al fiscal Sancho, y también a Carola, no se sorprenderían de lo que dice la arquitecta Kuntz Aza", señaló.

Luego, expuso la arquitecta Lara Lasierra, quien mostró a través de gráficos el detalle de la obra del techo. Allí se expuso que la altura total de la obra sería de 36 metros de altura y cubriendo un espacio del tamaño de la plaza San Martín.

Jorge retomó la alocución para hacer una comparativa entre los valores de la obra con ese techo y la alternativa que les planteó el ingeniero a cargo, luego de una consulta que le hicieron con el ministro Varela.

Según el mandatario, el proyecto original requería una inversión oficial de más de 240 millones de pesos a valores de julio de 2012. Mientras que la alternativa, que sería una especie de cúpula, alcanzaría alrededor de 81 millones de pesos de las arcas provinciales a valores de la misma fecha.

"Tenemos que volver a conversar para poder decidir. No se midió claramente entre el Estado y la empresa la magnitud de la obra. Y si no hacemos el montaje para el techo, ni Varela ni Inarco ni nadie lo van a poder seguir", explicó.

Insistió en tratar de buscar una solución en comisión para "ver qué diablos hacemos con esta obra, qué camino tomamos" porque "no es un camino que podamos encontrar dentro de la Ley de Obras Públicas".

"Las cuestiones políticas y legales se solucionan, acá el problema es técnico", remarcó.

Y en el final, tras la intervención de un dirigente de CICAR que pidió "defender a una empresa pampeana", hizo una valoración positiva del trabajo de Inarco pese a las fallas. "Se equivocaron, y bueno... Se hicieron cargo del error. Cualquiera se puede equivocar", admitió.

En la convocatoria inicial, también se había incluido la posibilidad de que Jorge exponga sobre la Ley de Hidrocarburos. "Eso quedará para más adelante", se excusó el mandatario.

Comentá la nota