Jorge Henn, vicegobernador de Santa Fe: “La educación es una apuesta real a construir ciudadanos”, enfatizó

Jorge Henn, vicegobernador de Santa Fe: “La educación es una apuesta real a construir ciudadanos”, enfatizó
Fueron las palabras del vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, que ayer por la mañana estuvo en la ciudad de Villa Constitución, inaugurando el ciclo lectivo 2014 en la Escuela “León Gauna”. Destacó la importancia de los programa educativos con la mirada en que esos alumnos de hoy, puedan sostener proyectos a largo plazo.
Las dos principales autoridades políticas de la Provincia de Santa Fe dividieron ayer sus presencias en los actos protocolares, ante el inicio del ciclo lectivo 2014.

El vicegobernador Jorge Henn estuvo en Villa Constitución, en la Escuela “León Gauna”. “Venimos a la inauguración del ciclo lectivo 2014 en la Escuela ‘León Gauna’, pero además en este caso, con la inauguración de una sala de informática, que se hace a partir de aportes que hizo la Fundación Acindar… Me parece que está bueno que podamos trabajar juntos, que sepamos que la escuela es un espacio donde todos tenemos que hacer nuestro aporte. Y nosotros estamos cerca. Estamos cerca cuando hay una buena noticia como esta, pero también cuando hay que poner la cara… Hoy tenemos varios inconvenientes y frentes que están directamente relacionados con lo que esta pasando en el país, con este estado de incertidumbre en cuanto a inconvenientes que se pueden ir dando en el futuro… Con negociaciones paritarias que en el caso de la provincia de Santa Fe, hemos tenido una negociación exitosa, equilibrada, que permite recomponer los sueldos de los docentes, pero también sostener un importante plan de obra pública para la provincia. Tiene que ver justamente con esta decisión de gobernar y tomar decisiones”, sostuvo con firmeza.

Objetivos

Luego destacó que “estuve personalmente hablando con la Presidenta de la Nación en nombre del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Fue hace 15 días, en la Casa Rosada. Estuve con los ministros Jorge Capitanich y Axel Kicillof. Si nosotros no entendemos que la educación es la apuesta definitiva para hacernos cargo de la construcción de la inclusión, que es la educación la que permite que pensemos en políticas a mediano y largo plazo…, no estaríamos entendiendo nada. Con todo respeto lo digo, es una apuesta real a construir ciudadanos que puedan sostener proyectos a mediano y largo plazo”, sostuvo el vicegobernador de la Provincia de Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, puso en funcionamiento este miércoles un aula digital móvil en la Escuela Primaria Particular Incorporada Nº 1.342 "Juan Marcos", en la ciudad de Santa Fe.

“Nosotros tenemos que pensar el momento que vivimos, un momento difícil de la sociedad, donde cada vez que nos olvidamos de pensar en los otros tenemos la violencia como consecuencia y ese es nuestro gran enemigo. Por eso –continuó-, aprendamos de esta labor de todos los días, que tiene que ver con participar, con esforzarse, con inculcar valores en nuestros chicos, con dejarles un ejemplo con nuestra actitud”, sostuvo Antonio Bonfatti.

Como destacamos, ayer por la mañana dio inicio el ciclo lectivo 2014 en las escuelas públicas, tras el paro nacional de 48 horas de CTERA -al que adhirió AMSAFE-, que postergó el comienzo de clases del miércoles al viernes. En las distintas escuelas se pudo observar a los chicos vestidos con sus guardapolvos y uniformes disfrutar del reencuentro con sus compañeros y con sus maestros.

Todos adentro

El tiempo ayudó, ya que hubo a primera hora del día una leve brisa fresca que dejó atrás el recuerdo de aquellos agobiantes calores vividos otros años en el inicio de clases. El miércoles habían comenzado las clases los alumnos de algunas de las escuelas privadas en las que los docentes no acataron el paro nacional de CTERA, y el jueves lo hicieron quienes concurren a las escuelas privadas, tras la decisión de SADOP de acatar la conciliación obligatoria que suspendió la medida de fuerza. Y ayer fue el día de “clases para todos”, ya que finalizó la medida de fuerza a la que adhirió AMSAFE, y los alumnos de las escuelas públicas “se vistieron con sus guardapolvos”.

El panorama futuro es incierto ya que la CTERA debe continuar el miércoles la negociación con el gobierno nacional y hasta ayer no se sabía si arribarán a un acuerdo o se pueden decidir nuevas medidas de fuerza. Lo cierto es que el lunes todos los chicos volverán a clases, luego de un atípico comienzo realizado este viernes, por el que tuvieron un solo día de la semana de clases. Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió al paro docente, y vertió conceptos sobre el presentismo. “La provincia de Santa Fe tiene, creo, los mejores sueldos del país. Llegamos a un acuerdo con el sindicato docente, no empiezan las clases porque se pliegan a un paro nacional. Creo que es una medida injusta. Siempre hemos mostrado una predisposición a dialogar, y a poner sobre la mesa los problemas y tratar de resolverlos”. “Creo que el presentismo es una mala figura –prosiguió Antonio Bonfatti–, y en definitiva lo que tenemos que lograr es que el maestro, si tiene que dar un ejemplo frente a los niños, precisamente es que concurra a clases por sus propias convicciones, y obviamente cambiar la mentalidad”.

Comentá la nota