Jorge: "se habla del petróleo y se piensa que hay coimas"

Jorge:
El gobernador Jorge, en medio del lobby petrolero, advirtió a empresas y sindicatos: "a mí no me vengan a apretar".

El gobernador Oscar Mario Jorge afirmó que “cuando se habla de petróleo, vamos a ser fancos, se piensa y se habla que hay coimas”. De esta manera el gobernador blanqueó la sospecha que atraviesa el lobby petrolero y la inminente renegociación de los contratos.

Jorge, por otro lado, dijo que “nosotros le vamos a asegurar que en algún momento lo vamos a renegociar”. Pero rechazó el lobby de las empresas y los sindicatos pretroleros: “a mí no me van a venir a apretar”.

Los contratos petroleros de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR- Medanito, 2016), Petrobras (Medanito S.E. y Jaguel de los Machos) e YPF (Rinconada) vencen entre 2015 y 2016.

Admitió que hay presiones del Gobierno nacional por YPF. La empresa petrolera mixta (con participación del Estado y las provincias) pide mejores condiciones en los contratos a las provincias. Una licitación en Mendoza se cayó cuando YPF era el único oferente.

Estas son las definiciones del gobernador.

- YPF realizó planteos a las provincias por los contratos y las regalías. El tema saltó en Mendoza ¿qué planteos hubo?

- Ha habido algún problema aparentemente en el llamado con YPF. No estoy al tanto porque se va a tratar este tema en el orden nacional. Lo que sí quiero es que están reclamando las renegociaciones de los contratos petroleros. Hay una ley petrolera que se dictó en la Legislatura. Lo que pedí es una ley que dicte las bases de la renegociación, como tienen las otras provincias. Me estoy autolimitando. Y decir "pongámonos de acuerdo cómo negociamos esto". Ustedes saben muy bien, y vamos a ser francos, que cuando se habla de petróleo, se habla y se piensa que hay cuestiones que todos conocemos: coimas. En petróleo hay cifras muy importantes.

Lo que uno quiere como gobernador es que el Legislativo dicte cómo reglamentar el proceso para que sea transparetente. Dicen algunos de los abogados del (Poder) Legislativo que yo puedo negociar con la ley que tengo. Sí puedo negociar: macanudo si lo dicen ellos. Pero lo que uno pretende es que, como se ha hecho en todas las provincias argentinas, el acuerdo de una ley reglamentaria para la negociación.

Espero que lleguemos a un acuerdo y se trate. No quiere decir que (el ministro Jorge) Varela miente, no miente. Hemos mandado un proyecto. Le hemos dicho a las empresas, que dicen que ha caído la actividad, que sigan con la actividad. Nosotros le vamos a asegurar que en algún momento lo vamos a rengociar. Pero que sigan la actividad como corresponde. No que van a dejar para generar que uno está a obligado a negociar.

¿Han dejado de hacer exploración o producción? ¿Ustedes lo han detectado?

- No, no. Lo que le he hecho llegar a través de Varela a las empresas es que sigan trabajando o invirtiendo. A mí no me van a venir a apretar, perdonen la expresión, bajando la actividad. Tienen que cumplir con las inversiones. Les aseguramos que vamos a renegociar.

Comentá la nota