Jorge Capitanich reclamó "evitar la dispersión de votos" en el FdT

Jorge Capitanich reclamó

El mandatario pidió consensuar "un plan de gobierno" antes de definir candidaturas. Insistió en ir a primarias "con una lista o con varias", pero con pocas postulaciones.

En medio de la incertidumbre en el Frente de Todos (FdT) por el cierre de listas, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó este miércoles que el oficialismo “debe implementar una estrategia electoral que evite una dispersión de votos” en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y convocó a “consensuar primero un plan de gobierno y luego definir los (pre) candidatos”.

En ese sentido, el mandatario chaqueño opinó que “es posible tener una fórmula única”, pero reconoció que de ese modo “quizás no se cumpla con la perspectiva de integrar a todos”. Por esto, Capitanich puntualizó: "Es necesario ir a primarias con una lista o con varias, pero es fundamental garantizar que sean dos o tres precandidatos y no siete".

“En este proceso de armado de la ingeniería electoral hay que lograr una buena estratégica que nos permita obtener buenos resultados en las urnas, no hay que poner el carro delante de los caballos: si empezamos a definir los candidatos antes de tener un plan de gobierno, podemos fracasar”, advirtió en declaraciones a C5N.

En cuanto al proceso electoral a nivel nacional, Capitanich afirmó que “las elecciones responden a tres características distintas: las primarias, las generales y un eventual ballotage, por lo que son tres estrategias distintas que se deben entender desde un enfoque federal”.

“Todo el tiempo se visibiliza estas cuestiones desde un armado netamente porteño y bonaerense, pero me parece que es un tema a nivel federal. Eso mismo ocurre con los problemas del país que están asociado al centralismo”, cuestionó, y reclamó mayor protagonismo de las autoridades provinciales en el armado electoral del FdT.

En la previa a la reunión de la Liga de Gobernadores del FdT , prevista para el 7 de junio en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Capitanich manifestó que “el FdT debe estar dispuesto a romper ese paradigma centralista para dejar de tener siempre los mismos problemas”.

Comentá la nota