Jorge Benedetti: “Este problema requiere soluciones políticas”

Jorge Benedetti: “Este problema requiere soluciones políticas”

El presidente de la Cámara Económica Sanmartinense encabezó una reunión con el intendente de San Martín Fernando Moreira para acercar las inquietudes del sector PyMe. El problema del acceso al crédito, el rol de los bancos, y la necesidad de que todos participen para reactivar la producción durante y después de la pandemia.

 

La Cámara Económica Sanmartinense, con una delegación reducida debido a las medidas de distanciamiento social que requiere la cuarentena por el coronavirus, fue recibida por el intendente de San Martín Fernando Moreira, el presidente del Concejo Deliberante Diego Perrella, y el subsecretario de Producción Pascual Sacomanno.

Luego del encuentro, el presidente de la CES Jorge Benedetti, dialogó con LaNoticiaWeb.

¿De que conversaron en esta reunión?

Consideramos la situación general desde lo económico y lo sanitario. Las PyMes de San Martín atraviesan una situación muy difícil, y la mayoría están cerradas desde hace 20 días. Evaluamos como positivas las medidas del gobierno nacional, pero la instrumentación no es acorde. Un gran problema son los bancos. El grueso de los empresarios PyMes de San Martín planteó a los bancos la necesidad del otorgamiento de las líneas de crédito dispuestas por el gobierno. Pero los bancos siempre plantean algún problema para entregarlas.

¿Entonces en San Martín no consiguieron los créditos de los bancos?

Un porcentaje mínimo. Y para colmo los montos son ridículos, del orden de 10 mil pesos por trabajador. Esto no soluciona el problema de las PyMes. No solamente en esta semana hay que pagar salarios, sino que hay una serie de gastos que continuaron. El intendente Moreira se preocupó por esta situación y asumió el compromiso de conversar con los Gerentes bancarios. Hemos pedido ser invitados si se logra una reunión.

¿Y cómo es la situación del municipio en esta crisis?

La administración de San Martín ha sido prolija. En el distrito hay buena recaudación y hay reservas. Pero esas reservas tienen un límite porque seguramente la recaudación bajó mucho, y seguirá bajando. La situación de otros municipios es mucho más complicada. Van a hacer una fuerte reducción de gastos para priorizar la salud y los alimentos.

¿Cuál fue el pedido que ustedes hicieron para las empresas de San Martín?

Algunas medidas para la relación entre las PyMes y la administración municipal. Pedimos ser eximidos en las presentaciones formales que corresponden al mes de abril, como la declaración jurada anual. Planteamos la suspensión de las entregas de certificados de desinfección y otros similares, durante este mes, porque han sido de imposible cumplimiento. El Intendente mostró su acuerdo. También hablamos de la Tasa de Seguridad e Higiene. Consideramos que quienes estuvieron abiertos y trabajaron, como los supermercados, tienen que cumplir su obligación. Pero las empresas que cerraron no. Pedimos que haya descuentos escalonados, privilegiando a los más chicos. Quienes paguen 5 por mil que tengan un descuento del 50% en marzo y abril, quienes pagan 8 por mil que tengan un 35%, y los que pagan 12 por mil que sea del 15%. Y solicitamos dejar sin efecto los pagos mínimos de las monotasas, que son los más golpeados. También trasladar el pago de moratorias al final del plan de cuotas. El Intendente mostró comprensión y pidió algunos días para estudiarlo con sus funcionarios. Se mostraron conscientes de esta situación y adelantaron que algo se iba a decidir.

Las PyMes han sido un sector importante para esta gestión.

Sí. Pedimos tener prioridad en compras y contrataciones municipales implementando el Compre PyMe. Esto se está aplicando. Nosotros veríamos con agrado que se vote una Ordenanza que pueda brindar beneficios para las PyMes. En general hemos encontrado mucha comprensión.

¿La CES quiere involucrarse más en la gestión?

Nosotros estamos para colaborar. Los problemas que existen hoy para las PyMes y el trabajo se resuelven con el intendente al frente de trabajadores y empresarios, para considerar juntos las mejores medidas. Incluso si no fuesen cosas vinculadas al ámbito municipal. Este problema requiere soluciones políticas. Es necesario que se ponga al frente personalmente, o con una mesa de diálogo, para reunir a todos los sectores y plantear los reclamos políticos que tiene la Producción.

Entonces creen que a lo sanitario y lo económico se debe sumar un fuerte rol político.

Definitivamente. Además se necesita un pacto de paz social entre trabajadores y empresarios para el periodo que viene, que es la reconstrucción de la Argentina. Durante y post pandemia. Una acción en común puede ser el reclamo para que se cumpla el DNU 332 y los reclamos para que los bancos no operen especulativamente, sino a favor de la producción y el trabajo. Hugo cheques rechazados por bancos cerrados. Se debe permitir el redeposito y se deben entregar créditos a tasa muy baja, o tasa cero. El encaje bancario no tiene costo para los bancos. Y las empresas solventes deben tener acceso al financiamiento y créditos de forma automática. Por otro lado, la AFIP debería permitir el pago de cualquier impuesto nacional con saldos acumulados. Y que ARBA otorgue certificados para quienes tienen saldos a favor.

¿Y con las empresas de servicios?

Muchas fábricas tienen contratado uso de determinada potencia a EDENOR. Y si no la usaron les cobran una multa y pueden quitar el abastecimiento. Con AySa hay muchas empresas que pagan por superficie, y no deberían cobrarles cuando no usaron agua durante muchos días. También se debe atender el pago del gas de muchas PyMes que reciben tarifas muy altas. Todos van a tener que colaborar para reconstruir la actividad económica.

¿Van a volver a reunirse?

Esperamos una nueva convocatoria, con empresarios y trabajadores. Hay que conformar una Mesa del Diálogo y pensar en el bien común. Ha llegado el momento de priorizar a la comunidad.

Comentá la nota