Jesús Cariglino inauguró el Ciclo Académico de Residencias Médicas

Jesús Cariglino inauguró el Ciclo Académico de Residencias Médicas
El viernes, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, dejó inaugurado oficialmente el Ciclo Académico de Residencias 2013, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, el Secretario de Gestión, Diego Cariglino y el Consejero Superior de la UBA, Carlos Rojo, entre otras autoridades, para darles la bienvenida a los cien nuevos jóvenes que ingresan a capacitarse al sistema de salud malvinense.

“Hace años que venimos formando profesionales (…) pero también ampliando, construyendo más y nuevos hospitales, y ahora nos queda un gran desafío que es terminar de poner en marcha el hospital de Diagnostico Precoz del cual ya hemos recibido parte del equipo que tiene una importancia enorme y otra parte que está para llegar”, explicó Cariglino.

Respecto a la pregunta de porqué muchos de los residentes elijen Malvinas Argentinas, el Jefe comunal entendió que se debe a la “gran inversión en aparatología y en tecnología, a la capacidad de los hospitales, a la cantidad de quirófanos, y porque tenemos un secretario de salud que trabaja mucho y un equipo de profesionales que realmente han entendido que el paciente es lo mas importante”.

Por otra parte, Cariglino recordó que en materia de salud “Malvinas presta servicios a la provincia de Buenos Aires y muchas veces nos sentimos incómodos en esta situación que se gasta mucha plata y que haya pocos servicios como los hay en el resto de la Provincia. Acá no tenemos hospitales provinciales ni nacionales, son todos municipales y todos están equipados con sus profesionales, renovando equipamiento, preparando profesionales. Así que nos sentimos orgullosos de nosotros”.

En tanto, el secretario de salud, se refirió a la necesidad de formación propia de los residentes. “Esto es un proceso de desarrollo sanitario que no es solo de paredes o de equipos. Construir un quirófano es fácil pero después hay que tener a la gente adecuada para que maneje eso y atienda al paciente. Eso es complicado y obedece a una formación. Por lo general, en la zona los profesionales que hay ya tienen sus tareas, sus trabajos. Esto obligó a un proceso formativo en su desarrollo médico y no médico que es el resultado de lo que vieron hoy. Ya son 423 residentes los que nos eligieron para formarse. Esta es una enorme tarea del área de docencia que lleva adelante el Dr. Carlos Rubinstein y con él mucha gente. Esto ha transformado al hospital en una escuela hospital y cuando caminamos por los pasillos vemos que el promedio de edad en Malvinas Argentinas no está en 55 sino en 32 años”.

Luego, Schwab reflexionó sobre la política sanitaria malvinense: “Lo que es bueno para la gente debe ser bueno para la política. No tengo ninguna duda que el hospital de Malvinas Argentinas es bueno para la gente y eso se lo debemos a Cargilino que ha bregado para llegar a esto y va a bregar muchos años más para que esto siga mejorando”.

Finalmente, el Jefe de Investigación y Docencia, Dr. Carlos Rubinstein, señaló que muchas veces se piensa que formar un médico es fácil cuando termina con sus estudios universitarios pero “ese es el punto de inicio porque si no comienza un programa de capacitación en poco tiempo se vuelve un analfabeto técnico porque la medicina avanza y porque si no hay un sistema de formación programado nadie puede estar al día, y hasta diría que es peligroso en el ejercicio de su profesión”.

Comentá la nota