Los jefes policiales cuestionaron los tiempos de los procesamientos en la lucha contra el delito

Concejales y referentes de la policía analizaron la situación en las calles de Tandil, en un encuentro en el que surgió el cuestionamiento a los tiempos procesales como una de las principales trabas para mejorar el servicio.

Además, los efectivos respaldaron la decisión de duplicar el número de agentes a partir de la Policía de Prevención Local que comenzará a implementarse en 2015.

Ante esta nueva realidad, desde el Frente para la Victoria ya reclamaron públicamente mayor estructura para el área a cargo de la seguridad y un esfuerzo en la inversión para desarrollar políticas  que estén expresados en el Presupuesto 2015. 

Encabezó la reunión de ayer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad Corina Alexander (PJ-FPV), acompañada por sus compañeros de bloque Pablo Bossio, Eduardo Ferrer, Fernando Rossi e Ignacio Fosco; Mercedes Fuente y Adolfo Loreal (UCR), y Pablo Díaz Cisneros y Claudio Ersinger (FR).

Por la Policía de la Provincia de Buenos Aires asistieron el jefe de la Distrital Jorge Giménez; los comisarios de la Primera Carlos Villegas, de la Segunda Jorge López, de la Tercera Pablo Correa y de la Cuarta Mariano Giménez, y los jefes de calle de la Segunda Marcelo Elgart, de la Cuarta Mauricio Genco e Ignacio Inda, en representación de la Tercera.

La cita formó parte de una serie de consultas que los integrantes de la comisión están realizando a distintos sectores vinculados con la seguridad y la Justicia, a partir de las problemáticas que detectan todos los días y las inquietudes que reciben de parte de los vecinos.

“Fue una reunión muy interesante”, sostuvo Corina Alexander y enumeró que hablaron sobre la realidad territorial de la ciudad; la función del jefe de calle para la comisaría; la importancia de constituir los foros vecinales y la problemática que rodea al procesamiento de los aprehendidos, entre otros temas.

Como conclusión, la edil del PJ-FPV expresó que “estamos en un momento fundacional. No es lo mismo tener este tipo de conversaciones sabiendo que no va a haber una Policía Local donde se va a incorporar casi la misma cantidad de efectivos que hacer este tipo de análisis sabiendo que esto el año que viene va a generar una modificación importante”.

Explicó que las autoridades policiales plantearon estadísticas de distritos de similares dimensiones que Tandil y si bien la inseguridad es un problema que afecta y preocupa a los vecinos, el diagnóstico no es alarmante. “Estamos con niveles de delito relativamente bajos en comparación con ciudades de las mismas características”, transmitió la legisladora.

Otro de los tópicos que surgió fue la merma de los robos a mano armada en relación al segundo trimestre del año. En este aspecto, la policía informó que ha logrado encarcelar a 42 personas que están imputadas por los resonantes asaltos.

En cuanto a los tipos de denuncias, actualmente las lideran los casos de violencia familiar, lo que demanda gran “energía” de los efectivos y recursos para resolver los inconvenientes. Luego aparecen los asaltos y robos domiciliarios.

“El objetivo desde la política, por eso estamos todos los sectores que representamos a Tandil, es aceitar los mecanismos y herramientas que puedan ir mejorando los márgenes de error que podemos tener a la hora de intervenir”, evaluó la legisladora.

Un principal inconveniente

Uno de las principales inquietudes de la fuerza policial pasa por la demora del proceso penal, desde que toman conocimiento de un delito hasta que la persona que lo cometió es procesada y condenada. “Esos tiempos son muy largos, donde muchas veces aquel que es el que comente el delito y el vecino conviven durante meses, y toda esa contención de la víctima muchas veces la hace también la policía”, refirió Corina Alexander.

Por este motivo, adelantó que a un próximo encuentro podrían citar a los fiscales para conocer su punto de vista y convertirse en “nexo” entre todos los sectores, y otra de las alternativas es recibir a referentes del Patronato de Liberados.

La concejal analizó que la prevención social permitiría “no llegar a que vecinos de Tandil puedan pensar en el delito como una fuente de sustento. Hay que trabajar en muchas políticas sociales que permitan la inserción de las personas más vulnerables en otro tipo de trabajo y de vida. Pero si se llega al delito, está todo el trabajo del Patronato de Liberados de reinserción para evitar la reincidencia. Todo se tiene que trabajar en conjunto, porque una acción no es más importante que la otra”.

Más estructura e inversión

Llegado a este punto, destacó que “hay varias patas para resolver la seguridad en un distrito, pero es necesario poner presupuesto. Si uno no pone presupuesto para una política determinada, es muy difícil que haya avances en la resolución de problemas”.

En principio, señaló que “a la gran problemática de inseguridad de la provincia de Buenos Aires, el Gobernador por decreto armó un programa donde casi duplica la cantidad de efectivos en cada uno de los distritos. Esto es muy importante y eso es inversión”, pero reclamó que “tiene que tener un correlato en la ciudad de Tandil. Tenemos que estar pensando, efectivamente, en crear una secretaría o un ámbito mucho más importante del que hay hoy manejando el tema de la seguridad”.

Reclamó otorgarle una estructura más importante al área de seguridad y mayor presupuesto, ya que las localidades que han podido manejar mejor esta problemática son las que han creado una secretaría específica, como el Partido de la Costa, Lomas de Zamora, Tigre, Vicente López, entre otros.

“Nosotros a esta altura tendríamos que tener casi 300 cámaras colocadas en la ciudad y pasamos de 17 el año pasado a cien. Sé que es un esfuerzo grande, pero tendríamos que tener algunas cuestiones ya resueltas como los botones antipánico”, enfatizó.

Adelantó que vería con buenos ojos que el Presupuesto 2015 ponga de manifiesto una fuerte inversión en seguridad, con una estructura acorde, dotada de personal y con herramientas para resolver los problemas.

“Es la figura de la política del Intendente y del Concejo la que tiene que mediar entre las fuerzas de seguridad, los vecinos, el Poder Judicial, y para eso necesita un presupuesto importante”, manifestó, al tiempo que aclaró que no hay que perder de vista que hay que “cumplir el rol del Municipio pero no suplantar a la policía que debe ejercer la seguridad en la provincia de Buenos Aires”.

Evaluó que “hoy cuando hablamos de la inversión del Municipio en seguridad, escucho hablar de los litros de nafta que le dimos a los patrulleros. Hay que cambiar el concepto de lo que es invertir en seguridad, no hablar del gasto y sí de la inversión en toda una estructura que tiene que  incluir la prevención y una planificación, porque se necesita una estructura de coordinación con un concepto más global e integrado”. 

DESTACO EL JEFE DISTRITAL

“Nos va a beneficiar en la prevención”

Por su parte, el jefe de Distrito de la Policía comisario Jorge Giménez expresó que “fue una reunión de acercamiento y conocimiento con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y los distintos concejales, y se dio una información general de cómo funciona la fuerza y de cómo se va a implementar la futura Policía de Prevención Local. En general, el intercambio fue bueno”.

En relación a la nueva fuerza, auguró que “creemos que volcar esa cantidad de efectivos a Tandil, seguramente nos va a beneficiar en la prevención”.

Consultado sobre cómo recibirán a este nuevo brazo de la Bonaerense, destacó que será bien recibida porque “volcar esa cantidad de recursos nos va a favorecer el trabajo y a liberarnos, seguramente”.

En cuanto al trabajo cotidiano y la presentación de los jefes de calle ante el Concejo, evaluó que “son una herramienta más dentro de la comisaría y responden al accionar del titular que es quien dirige la dependencia”.

Para cerrar, apreció que “fue una charla de intercambio general y esperanzadora en cuanto a la implementación de la Policía de Prevención Local. Vemos con buenos ojos volcar 220 efectivos a la calle. Se va a notar”. 

Avanzan las gestiones para lograr la alcaidía en Barker

En relación a la resolución del Concejo Deliberante tendiente a impulsar la creación de una alcaidía en la Unidad Penitenciaria 37 de Barker, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad confirmó que ya se puso en contacto con el Ministerio de Justicia y con la diputada del FPV por la Quinta Sección Electoral Fernanda Raverta.

Corina Alexander explicó que los distintos bloques van a mandar el proyecto a sus diputados provinciales y al senador Carlos Fernández (UCR) para que puedan apoyarlo e impulsarlo, ya que es muy necesario para Tandil.

“Con la diputada Raverta vamos a trabajar para promover desde las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia y así harán lo mismo los otros bloques para que vaya tomando impulso. También estamos tratando de que llegue a la Secretaría Privada del Gobernador esta problemática y estamos gestionando con el Ministerio de Justicia”, adelantó.

La propuesta surgió de la inquietud de los abogados a cargo de las defensorías de Tandil, Carlos Kolbl y Diego Araujo, quienes plantearon que hoy las personas detenidas son alojadas en la alcaidía de General Alvear, a unos 200 kilómetro de esta ciudad. Esa situación genera trastornos tanto para las familias como para los defensores y los fiscales.

Ante este panorama, rescataron la posibilidad de habilitar uno de los pabellones que se encuentra fuera de uso en la cárcel de Barker para poder tener una alcaidía que ofrezca mejores condiciones a los detenidos de Tandil y de Juárez. 

Comentá la nota