El ex jefe de la CIA pidió perdón por su escándalo sexual

El ex jefe de la CIA pidió perdón por su escándalo sexual
El general David Petraeus se disculpó públicamente por el "error" extramatrimonial que en 2012 le costó el cargo

LOS ÁNGELES.- En su primer discurso público desde que renunció tras reconocer una relación extramatrimonial, el ex jefe de la CIA David Petraeus pidió anteanoche perdón por el "error" que le costó su cargo el año pasado y que afectó la reputación de la agencia de inteligencia norteamericana.

En un salón de la Universidad del Sur de California, ante cientos de militares y estudiantes, Petraeus lamentó el "dolor" causado por haber mantenido una relación amorosa con su biógrafa Paula Broadwell, al tiempo que aseguró que intenta "compensar" a quienes "hirió".

"No hace falta decir que me uno hoy a ustedes profundamente consciente de que soy visto de forma diferente que hace un año. Así que por favor permítanme comenzar mis palabras esta noche reiterando lo mucho que lamento las circunstancias que me llevaron a renunciar [como jefe] de la CIA, por las cuales les pido que me disculpen, y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", expresó el general.

Su esposa durante casi cuatro décadas, Holly, no asistió al evento.

Petraeus, de 60 años, fue el orador principal de la cena anual para veteranos y estudiantes del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva, una cita que ya tenía en su agenda antes de renunciar y que podría ayudarlo a relanzar su carrera.

El premiado héroe de las guerras de Irak y Afganistán había pasado a un discreto segundo plano después del escándalo que acabó con su reputación y su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, cargo que asumió en septiembre de 2011.

Su discurso de anteayer, sin embargo, podría ser un primer paso para volver a la vida pública y retomar su carrera en la vida civil, después de que en los últimos meses comenzó a participar en almuerzos y cenas con miembros del Congreso, expertos políticos y antiguos compañeros.

Antes de comenzar el programa del evento, de hecho, al cortar una torta -una tarea reservada a la persona de más rango en el auditorio-, Petraeus recibió aplausos y una ovación de pie.

Recientemente, además, participó en un seminario confidencial sobre Irán en una institución de investigación en Washington, lo que podría anticipar su presencia como consultor o como conferenciante.

Petraeus renunció el 9 de noviembre pasado, tras reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con Broadwell, que fue investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

La renuncia de Petraeus, apenas tres días después de la reelección de Barack Obama, fue un fuerte golpe para la Casa Blanca, ya que coincidió con las investigaciones por la gestión de la CIA tras el ataque al consulado norteamericano en Benghazi (este de Libia) de septiembre, en el que murieron el embajador y otros tres funcionarios.

A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en 2007. Entre octubre de 2008 y junio de 2010, ejerció la jefatura del Comando Central y posteriormente fue nombrado jefe de la fuerza internacional (ISAF) en Afganistán.

Ascenso y caída de un héroe

El premiado general busca relanzar su imagen

David Petraeus - Ex director de la CIA

Carrera

Tras una exitosa foja militar como máximo comandante en Irak y Afganistán, Petraeus fue nombrado por Obama jefe de la CIA

Escándalo

De manera reservada, a mediados de 2012 el FBI inicia una investigación que revela una relación extramatrimonial de Petraeus con su biógrafa, Paula Broadwell, que había amenazado a una supuesta rival

Renuncia

Apenas 13 meses después de asumir y 72 horas después de la victoria de Obama, el 6 de noviembre pasado, el general retirado presenta su renuncia

Agencias AP, AFP y EFE.

Comentá la nota