El jefe de Gabinete de Ministros se fue “decepcionado” con la oposición

El jefe de Gabinete de Ministros se fue “decepcionado” con la oposición

Al retirarse de la legislatura, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que se aburrió y se mostró “decepcionado” con la oposición porque “no hizo preguntas”.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó hoy ante legisladores de la provincia de Buenos Aires el tercer informe elaborado por el Poder Ejecutivo para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia.

En su exposición, realizada en el recinto del Senado provincial, Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan. Ambos funcionarios provinciales fueron recibidos por los presidentes de sendas Cámaras legislativas, la vicegobernadora Verónica Magario y el diputado Federico Otermín.

Los funcionarios del Ejecutivo fueron los encargados de brindar el tercer informe ante el organismo legislativo de control y seguimiento, que fuera creado por la última versión de “leyes que declaran emergencias” en la provincia de Buenos Aires, el pasado diciembre, en el arranque de la actual gestión.

Esa comisión especial está presidida por el senador oficialista Francisco Durañona. Además, está integrada por los senadores opositores Gabino Tapia y Flavia Delmonte; mientras que por el lado de Diputados la integran los oficialistas Débora Indarte y Germán Di Cesare, y el opositor Guillermo Sánchez Sterli.

Luego de una exposición en la que el ministro Gollan explicó la situación epidemiológica, el jefe de Gabinete expuso las principales medidas sanitarias, económicas y sociales implementadas para enfrentar el avance del covid-19 y paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

En este sentido, destacó la realización de obras de infraestructura y la compra de equipamientos e insumos para reforzar el sistema de salud. Lo que incluye, entre otras cosas, el inicio de obras para la construcción de 95 hospitales, guardias y centros de atención primaria; la puesta en funcionamiento de 20 unidades sanitarias móviles y ocho hospitales modulares; la duplicación de la cantidad de camas de terapia intensiva del sector público para adultos; y la compra de respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, camas de terapia, barbijos e insumos médicos en general, entre otras cuestiones.

La polémica no tardó en diseminarse en el palacio legislativo. El jefe de Gabinete del gobierno provincial se despachó con un "me voy un poco decepcionado con la oposición”.

“Dijeron que iban a hacer preguntas y no hicieron ninguna, no estaba previsto un esquema de preguntas, pero pidieron y yo obviamente les dije que sí: pueden hacer preguntas…no sé, no tienen nada que preguntar, a mí un poco me aburren, es como un monólogo”, explicó Bianco en ronda de prensa una vez finalizada la reunión.

Desde la oposición aclararon que “se le había solicitado a nuestro bloque que las preguntas se envíen por mail hasta el 7/8 a las 16hs”, y que en esa misma solicitud se detalló que “si las preguntas no estaban incluidas en el informe que los ministros iban a exponer, serían contestadas en un plazo de 10 días posterior a la reunión”. 

“Las preguntas fueron hechas en tiempo y forma, por escrito, como se nos pidió” dijo la senadora opositora Flavia Delmonte y agregó “esperamos que pronto pueda volver el jefe de Gabinete a responder nuestras preguntas”. El vicepresidente de la comisión, el senador de JxC Gabino Tapia, en principio se mostró diplomático y agradeció al FdT “haber hecho lugar a nuestro pedido de citar una nueva reunión de comisión de seguimiento de las emergencias y la presencia del Jefe de Gabinete y Ministro de Salud”.

No obstante, Tapia dijo: “lamento que se volvió a repetir un monólogo y relato, como hace 8 meses, de cuestiones no vinculadas con el seguimiento de las áreas declaradas en Emergencia”. Luego agregó que “la mecánica de trabajo de esta comisión no cumple con el objeto para el cual fue creada, ya que se limita a realizar una ponencia sin posibilidad de intercambio y acceso a la información”.

Y para terminar deslizó “esperamos que esta modalidad cambie en los próximos encuentros y verdaderamente podamos tener información puntual y detallada de que se está haciendo en cada área en emergencia, para que los bonaerenses sepan dónde se destinan sus fondos y cuáles son los planes de este gobierno”.

Comentá la nota