El jefe de Gabinete e intendentes dialogan de protocolos sanitarios

El jefe de Gabinete e intendentes dialogan de protocolos sanitarios

Norma Fuentes (Capital), Pablo Mirolo (La Banda) y José “Toto” Herrera (Clodomira) se reunieron con Elías Suárez.

En la mañana de ayer, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, se reunió con los intendentes Ing. Norma Fuentes, Pablo Mirolo y José “Toto” Herrera, con la finalidad de acordar entre la provincia y municipios de Capital y Banda la aplicación de protocolos aprobados en los bares, restaurantes, gimnasios y centros de actividades físicas. Actividades que serán habilitadas a partir de este jueves 12 del corriente.

En dicha reunión quedaron establecidos los principales criterios en la aplicación de los protocolos aprobados. En cuanto a bares, restaurantes, y heladerías se habilitará hasta el 50% de la capacidad de sus instalaciones, dejando señalizadas con fajas o cintas las mesas inhabilitadas para su ocupación.

Deberán exhibir al público los protocolos autorizados y mantener todas las medidas de higiene y sanitización necesarias.

En cuanto a los gimnasios las actividades físicas con aparatos que también se habilitarán a partir del día de hoy, hasta el 50% de su capacidad operativa, señalando claramente los espacios correspondientes a cada máquina con el distanciamiento indicado por los protocolos; en cuanto a las actividades físicas sin aparatos las mismas estarán autorizadas solamente en espacios exteriores al aire libre y con el distanciamiento indicado.

En todos los casos. Tanto en la actividad gastronómica como en centros de actividades físicas se deberá garantizar la ventilación en las instalaciones y espacios de atención manteniendo abiertas las puertas y ventanas del local.

Cabe señalar, que el pasado domingo, el gobernador Gerardo Zamora había expresado oportunamente sobre este tema: “A partir del jueves (por hoy), bares y restaurantes y casas de gastronomía, que se encontraban abiertos para la atención al aire libre con sus mesas, van a poder atender en los locales con el 50% de capacidad y con estrictos protocolos.

Vamos a publicar seguramente los protocolos y habrá reuniones participativas para que los gimnasios puedan abrir también a partir del jueves (hoy)”. Sobre esto último diferenció aquellos gimnasios con aparatos que funcionarán con el 50% de su capacidad y los que hacen ejercicio aeróbicos al aire libre.

“Estas decisiones fueron tomadas gracias a que se ha mantenido baja la curva de contagios, y ha disminuido el porcentaje de ocupación de camas de un 84% al 68,5%”, expresó en la jornada dominical el gobernador Gerardo Zamora.

Contextual

El desarrollo y cumplimiento de los protocolos establecidos para la vuelta de nuevas actividades, en Capital y Banda, será de gran importancia para futuras medidas a tomar al respecto. En esta línea, vale resaltar que desde el Comité de Emergencia, se manifestó que la otra semana se estima seguir abriendo algunas otras actividades, si es que hasta el domingo que viene se mantiene la curva achatada de contagios.

Esto permitiría poder habilitar clubes y algunas instituciones deportivas, e incluso algunos deportes que tienen que ver con aquellos que no son de contacto sino individuales, como el golf, tenis, equinoterapia, según se manifestó.

Comentá la nota