El jefe del Ejército egipcio anunció su candidatura presidencial

El jefe del Ejército egipcio anunció su candidatura presidencial
Abdel Fattah al-Sisi anunció su renuncia a la cúpula militar y su candidatura en los próximos comicios presidenciales, casi nueve meses después de orquestar un golpe de Estado contra el primer mandatario democráticamente electo del país.
"Me presento por última vez vestido de militar porque decidí que mi etapa de ministro de Defensa ya terminó y estoy a la orden del pueblo", aseguró el jefe castrense de 59 años en un discurso a la nación difundido por la televisión estatal.

"Quiero hablarles directamente desde el corazón, como siempre, para decirles que me quiero enfrentar a los retos que este pueblo me puso delante y me demandó", agregó el mariscal que durante 45 años supo crecer en las filas hasta llegar a ser el jefe de Inteligencia Militar durante los violentos años de Hosni Mubarak.

Tras meses de especulación sobre sus aspiraciones presidenciales y con el respaldo de los últimos sondeos que lo dan como favorito, Al-Sisi rompió el silencio y expresó su "determinación a presentarse a las elecciones", según la agencia de noticias EFE.

El gobierno de facto, del cual Al-Sisi formó parte hasta el día de hoy como ministro de Defensa, aún no anunció la fecha de los comicios presidenciales, que, según la "hoja de ruta" establecida después del golpe de Estado del 3 de julio pasado, deberían realizarse antes del 17 de julio.

Pese a la cruenta represión que dejó más de mil muertos y la persecución judicial contra opositores que justificó 16.000 arrestos, miles de procesamientos y más de 500 penas de muerte, Al-Sisi todavía conserva el apoyo de la mayoría de los que apoyaron la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.

Un reciente sondeo realizado por la encuestadora egipcia Baseera sostuvo que el 51% de los egipcios votaría por Al-Sisi, mientras que un 45% de los electores siguen indecisos, según el diario estatal Al Ahram.

Los datos del sondeo, sin embargo, no parecen tener en cuenta la base electoral de la Hermandad Musulmana, la organización islamista que respaldó al gobierno de Mursi y luego encabezó la oposición al golpe que lo destituyó.

La última vez que la Hermandad demostró su fuerza fue en el referendo constitucional de enero pasado.

Los islamistas y algunos pequeños grupos de activistas laicos llamaron a boicotear la consulta popular, y el resultado fue una participación del 38,6% del padrón.

Como sucedió en el referendo, la Hermandad volvió hoy a cuestionar la legalidad del proceso electoral.

En un comunicado difundido en su página web, la organización islamista conservadora sostuvo que la candidatura de Al-Sisi "no necesita más pruebas para demostrar la conspiración que hay contra la legitimidad constitucional".

Según la Hermandad, el mariscal quiere "eliminar la voluntad del pueblo y apoderarse de la decisión de los egipcios".

La decisión de Al-Sisi de abandonar el uniforme militar y reconocer públicamente sus aspiraciones presidenciales llegó en medio de una lluvia de críticas, internas y externas, por la política de juicios masivos contra sus opositores.

La Fiscalía General egipcia ordenó hoy juzgar a 919 islamistas por cargos de terrorismo y asesinato, al mismo tiempo que estudiantes protestaron en El Cairo contra otro juicio masivo que terminó el lunes pasado con la condena de muerte a más de medio centenar de opositores.

Los estudiantes se congregaron frente a las universidades de El Cairo y de Al Azhar, convocados por la Hermandad Musulmana, para repudiar la política de juicios masivos y rápidamente fueron reprimidos por la policía.

El saldo de víctimas en la Universidad de El Cairo fue de un manifestante muerto y ocho heridos, según informó el Ministerio de Salud.

Uno de los voceros de los estudiantes islamistas dijo a EFE que el joven que falleció tenía 18 años y recibió un golpe en la cabeza.

Las marchas habían sido convocadas el lunes, luego que una corte de la ciudad de Minia, al sur de El Cairo, condenara a pena de muerte a 528 islamistas por atacar comisarías y edificios gubernamentales durante las protestas posteriores al golpe.

Hoy, la Fiscalía General del país anunció dos nuevos juicios masivos contra 919 islamistas, también en la ciudad de Minia, según informó la agencia de noticias oficial Mena.

Una fuente judicial agregó que los dos nuevos juicios estarán dirigidos por el mismo juez que dictó la pena de muerte masiva el lunes pasado, Said Youssef.

Ese magistrado inició otro proceso penal ayer contra 680 islamistas, acusados y algunos detenidos en los meses posteriores al golpe.

Entre las más de 2.000 personas que fueron y serán juzgados se encuentran miembros de la cúpula de la Hermandad Musulmana, como su máximo líder, Mohammed Badie, procesado por varias causas de asesinato e incitación a la violencia.

La mayoría de los miles de islamistas procesados fueron detenidos y acusados después de las sangrientas redadas policiales y militares de agosto pasado en El Cairo, que destruyeron los campamentos de protesta a favor de Mursi y en las que asesinaron a más de 600 personas, según los cálculos más conservadores.

Comentá la nota